Los colombianos ilustres que nos dejaron este año

Los colombianos ilustres que nos dejaron este año

El 2017 estuvo marcado por la muerte de varias personalidades de la cultura nacional. 

El último viaje de Magín Díaz

El músico Magín Díaz era oriundo de Gamero, Bolívar.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

23 de diciembre 2017 , 10:04 p.m.

Magín Díaz
Compositor

Rosa y La rama de tamarindo fueron las canciones que más reconocimiento le dieron al final de su vida al músico gamerano Magín Díaz, quien falleció el mes pasado, a los 94 años. La muerte lo encontró en Las Vegas (EE. UU.), adonde viajó para la ceremonia del Grammy Latino, en la que el álbum El orisha de la rosa, el primero que lo destacaba como autor, recibió el premio a mejor empaque.

Martín Elías
Ídolo vallenato

El intérprete de la nueva ola del vallenato Martín Elías Díaz Acosta fue uno de los hijos del recordado Diomedes Díaz. El 14 de abril falleció, a los 27 años, en un accidente de tránsito después de un concierto en Coveñas. Desde los 6 años participó en conciertos con su padre y entre sus discos figuran Una nueva historia, Marcando la diferencia, Cosa de locos y El terremoto musical.

Fabio Echeverri
Empresario y político

A los 84 años murió el empresario antioqueño Fabio Echeverri, que lideró la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) entre 1974 y 1991, desde la cual ejerció una gran influencia en la economía. También integró la junta directiva de Ecopetrol y en los últimos años participó en política. Fue uno de los hombres clave para la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

Vicky
Cantautora

Además de cantante, Vicky (cuyo nombre real era Esperanza Acevedo) fue una prolífica compositora de baladas. Nacida en Ansermanuevo (Valle) en 1947, hizo parte del Club del Clan, que reunió a finales de los 60 a los nuevos baladistas colombianos. Entre sus canciones más conocidas figuran Pobre gorrión, Lloraré, Llorando estoy, Amigo caminante y Amor amargo. Falleció en marzo.

Elkin Ramírez
Cantante de rock

El líder de la banda de hard rock Kraken, recordado por canciones como Vestido de cristal y Lenguaje de mi piel, fue uno de los máximos promotores del género en Colombia y un trabajador dedicado durante más de 30 años. Batalló contra un tumor maligno en el cerebro durante más de un año, tiempo en el que grabó su disco de despedida, Sobre esta tierra. Falleció el 29 de enero.

Héctor Mora
Periodista

El periodista de viajes, nacido en Girardot en 1940, les abrió el mundo a los televidentes en los años 70 y 80, cuando viajar era una actividad muy limitada. Con su cámara recorrió lugares como el desierto del Sahara y entrevistó a personajes como la madre Teresa de Calcuta. Falleció en julio, a los 77 años. Dirigió y presentó programas como El mundo al vuelo y Pasaporte al mundo.

Marco Coll
Exfutbolista

El exfutbolista falleció por una neumonía aguda en su natal Barranquilla, el 5 de junio, a los 81 años. Es recordado por su actuación con la Selección Colombia en Chile-62, donde marcó el único gol olímpico que se ha conseguido en un Mundial. El tanto se logró en el empate 4-4 frente a la Unión Soviética, equipo en el que defendía el arco rival el legendario Lev Yashin (símbolo de Rusia 2018).

Otros que se fueron...

Padre Francis
Educador

Fue rector del colegio San Carlos durante más de 50 años y formador de varias generaciones de líderes. Nació en EE. UU. y murió en Bogotá el 29 de julio.

‘Rocky’ Valdez
Boxeador

Fue dos veces campeón mundial de boxeo del peso mediano. Falleció el 14 de marzo de un infarto cardiaco, a los 70 años, en su natal Cartagena.

Gloria Congote: periodista. 63 años. 1.° de enero.

Nicolás Suescún: poeta. 79 años. 14 de abril.

Harold (Orozco): cantante de los años 60. 70 años. 1.° de mayo.

Guillermo ‘Chato’ Velásquez: árbitro que expulsó a Pelé. 26 de junio.

Ernesto Franco (Copetín): caricaturista de EL TIEMPO. 18 de julio.

Buitraguito (Julio César Sanjuan Escorcia): músico popular. 90 años. 11 de septiembre.

Elmo Valencia: poeta nadaísta. 91 años. 12 de septiembre.

Cristina Arango de Pastrana: ex primera dama de la Nación. 88 años. 15 de septiembre.

Jaime Llano González: organista de música colombiana. 84 años. 6 de noviembre.

Fernando Tamayo: ginecólogo, fundador de Profamilia. 17 de noviembre.

Rogelio Echavarría: poeta. 91 años. 29 de noviembre.

Guillermo León Escobar: embajador en el Vaticano. 17 de diciembre.

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.