¿Cuáles son los alimentos peligrosos para la salud de tu perro?

¿Cuáles son los alimentos peligrosos para la salud de tu perro?

Si sueles darle sobras a tu mascota podrías estar deteriorando su salud y ocasionar su muerte.

perros

"La popularidad de estos perros aumentó los registros de sufrimiento de los animales y también de los dueños de mascotas", dijo a la BBC Sean Wensley, presidente de British Veterinary Association.

Foto:

123rf

03 de marzo 2017 , 02:53 p.m.

Existen varias formas de consentir a un perro: jugando con él, sacándolo a pasear y compartiendo momentos durante el día. Pero sin duda, ofrecerles comidas corrientes de la alimentación humana, no es una de ellas. Al contrario, se puede estar dañando su salud a tal nivel, que podrían ocasionarle la muerte.

“La flora intestinal de los humanos es mucho más variada que la de nuestros animalitos, por lo que podemos digerir distintos tipos de alimentos sin enfermarnos, a diferencia de ellos”, asegura la medicó veterinaria, Francisca Montero.

La especialista, que trabaja para Royal Canin, pone especial énfasis en los cachorros, que suelen comer todo lo que cae al suelo, y que “no podrán digerir” cualquier alimento, “ya que en esa etapa de la vida sus enzimas digestivas están escasamente activas y una indigestión puede tener consecuencias irreversibles”.

Los huesos y carnes Uno de los “snacks” que comúnmente se ofrecen a los perros son los huesos que sobran de comidas con carnes de vacuno o de pollo. Sin embargo, no es adecuado ofrecerles de ningún tipo, según Montero, ya que estos pueden provocar perforaciones en el paladar, hocico, estómago o recto; y dañar las mucosas de su tracto digestivo, así como provocar obstrucciones intestinales.

Así mismo, si por algún motivo la mascota tuviera a su alcance carne en general o embutidos, su ingesta podría desencadenarle un fuerte dolor abdominal, vómitos o diarreas que pueden llegar a ser sanguinolentas, provocando deshidratación y decaimiento.

Queda estrictamente prohibido el chocolate El chocolate suele ser un gusto que las personas se dan. ¿Por qué no compartir el bienestar que provoca con tu fiel compañero? Porque puede ser grave para su salud.

Tal como explica Montero, en pequeñas dosis, el chocolate le podría provocar esofagitis por reflujo. Y en porciones mayores, los síntomas van desde la excitabilidad, el vómito y diarrea, hasta taquicardia, convulsiones, y la muerte del perro. Esto se debe a la teobromina, una sustancia que en las personas provoca placer al ser estimulante; pero que en perros (y también en gatos) es tóxica, ya que no la pueden metabolizar.

“Mientras más cacao contenga el chocolate, más tóxico será para la mascota. El chocolate amargo, por ejemplo, contiene 0,5% de teobromina, por lo que un perro de 10 kilos mostraría signos de intoxicación al ingerir desde 225 gramos de esta golosina”, dijo la especialista.

En cuanto a los dulces, Montero pide atención en aquellos que tienen un edulcorante llamado Xilitol, ya que en un animal provoca la estimulación de la secreción pancreática de insulina, produciendo a su paso hipoglucemia (baja de azúcar en la sangre).

Cuidado con tu mascota si le echaste ajo o cebolla a la comida “Los perros sufren con varios alimentos que nosotros utilizamos para alimentación humana”, insistió la veterinaria, dando como ejemplos las uvas y pasas (causan insuficiencia renal, vómito, diarrea y letargo); la papa y laurel, por ser también tóxicos para ellos; los lácteos en todas sus variedades (ellos no tienen la enzima que digiere la lactosa); la palta, que incluso puede afectarle las vías respiratorias; y los más evidentes: el café y el alcohol, que pueden provocar la muerte.

En cuanto al ajo, un condimento corriente en la comida de las personas, Montero explica que el tiosulfato que tiene como componente, al igual que la cebolla, puede provocarles insuficiencia renal y hasta anemia.

“Los signos de intoxicación con ajo son diarrea, vómitos, pérdida de apetito, dificultad respiratoria y sangre en la orina”, dijo a Emol, aconsejando un traslado inmediato a un veterinario si se presentan estos síntomas en un perro. “Los animales no asocian comida con placer, ya que para ellos lo que comen solo es un medio de subsistencia. El placer lo obtienen de estar saludables y de jugar con sus amos”, aseguró, indicando que el único momento en que se les puede dar comida, fuera de horario, es la recompensa para facilitar un aprendizaje.

¿Por qué les gusta pedir comida, entonces? Quienes están muy apegados a sus perros, deben tomar en cuenta que ellos pertenecen a especies que viven en grupos jerarquizados. Es decir, manadas en las que existe un macho alfa, que está encargado de la reproducción y tiene acceso prioritario a los alimentos.

“Así que un perro que pide comida cuando estamos sentados a la mesa, puede estar haciéndolo por razones que no son ni la glotonería ni el hambre, sino para demostrar que tiene acceso a los recursos del grupo”, explicó la veterinaria. Así mismo, Montero pidió tener cuidado al adoptar a un perro, y tratar de ganarse su cariño y confianza a través de la comida, ya que se crearán hábitos que podrían terminar en problemas de comportamiento.

“Los hábitos se adquieren rápidamente mientras el dueño intenta complacer a su perro, satisfaciendo varias de sus demandas de alimento, y este, por su parte, intenta obtener un estatus social lo más elevado posible. Cuanto más se relaciona con sus dueños a través del regalo alimentario, más difícil resulta la relación”, advirtió.

EL MERCURIO (Chile-GDA)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA