¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Latas para dar un toque 'vintage' a su cocina

'Latas con historia' rinde un homenaje a las marcas y productos más queridos por los colombianos.

'Latas con historia' rinde un homenaje a las marcas y productos más queridos por los colombianos.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

EL TIEMPO lanza su colección 'Latas con historia', para almacenar y decorar.

Como dicen algunos cuando cuentan una historia: Corría el año de 1972, cuando don Rafael Ricardo Molano, hijo del fundador de Ramo, pensó en usar una máquina recubridora de chocolate que estaba sin estrenar, con la idea de hacer una tajada de ponqué Gala cubierta con chocolate. El proyecto no fue aceptado, por lo que se planteó la propuesta de hacer la masa para este ponqué recuperando las puntas del Gala que se perdían durante el proceso de desmolde, para convertirlas en morona y hacer un bloque cubierto de chocolate.
Esta historia narra los orígenes del Chocoramo. Su producción arrancó con la morona suficiente para producir 15.000 tajadas diarias, pero al cabo de tres meses no se cubrió la demanda, por lo que debió independizarse de la línea de Gala y hacer una fórmula especial para Chocoramo.
Ahí es cuando don Olimpo López, el pastelero más querido por los colombianos y el creador del ponqué Gala, se encarga de perfeccionar la receta del Chocoramo. Actualmente, se producen 397.000 unidades por día de este ponqué que no ha variado ni su fórmula ni su tradicional empaque naranja, la única novedad que ha vivido es su versión mini, que salió en el 2011.
Esta marca y este producto es tan icónico para los colombianos, sin importar su edad, que EL TIEMPO decidió rendirle un homenaje: es una de las 12 latas de su colección ‘Latas con historia’, que sirven para almacenar alimentos y decorar la cocina.
“Tomamos las marcas y productos nacionales y extranjeros más queridos para los colombianos, con los que crecimos, con los que ahora alimentamos a nuestros hijos, y con un toque vintage diseñamos esta colección”, comenta Elda Díaz, gerente de productos especiales de EL TIEMPO.

Una lata, una historia

Por eso ahí están la Zucaritas de Kellogg’s, el chocolate Sol, las colombianas bom bom bum, condimentos el Rey, la leche condensada La Lechera, el café Sello Rojo, Milo, pastas Doria, avena Quaker, caldos Maggi y arroz Roa.
Algunas son la versión original de un empaque de cartón de hace 50 o 70 años, como es el caso de cereal Zucaritas, que fue lanzado en 1952 con la imagen del tigre Tony, que hizo su debut oficial. Lo mismo pasa con la lata de condimentos El Rey. En 1970, esta marca creada en 1940 por los esposos Rafael Baños y Olga Cardozo de Baños, en Mosquera, lanzó la caja con sobres de 20 y 6 g de condimentos.
La colección trae 12 cajas con una imagen 'vintage'. Mauricio León / EL TIEMPO

La colección trae 12 cajas con una imagen 'vintage'. Mauricio León / EL TIEMPO

Foto:

Para La Lechera se recuperó la imagen con la que comenzó en 1945 y que usó por 40 años. Solo verla hace recordar la piedra y la puntilla con la que se le abrían dos huequitos a la lata para dejar caer el chorro en la boca, sobre frutas o como ingrediente principal de algún postre.
Este sabor acompaña a los colombianos desde hace más de 70 años, cuando incursionaron los productos lácteos Nestlé en Colombia. Todos los días, se recolecta leche fresca en la zona del Caquetá, al sur del país, donde se pasteuriza, para luego ser transportada hasta la fábrica de Nestlé en Bugalagrande (Valle del Cauca) y allí procesarla, para luego adicionarle azúcar 100 por ciento natural; y se evapora al vacío, hasta lograr ese punto inconfundible de cremosidad y sabor único.
Otras latas se hicieron con imágenes publicitarias antiguas. Al ver la de chocolate Sol es imposible no recordar aquello de: “todas las mañanas al salir el Sol, mamá les prepara chocolate Sol”, o a Carolina Sabino diciendo que tenía un día chocolate Sol.
“Las latas cuentan con los requisitos exigidos por las autoridades correspondientes para poder almacenar alimentos. Se puede guardar el producto directamente o en su empaque”, agrega Díaz.
Cada una de las 12 latas de esta colección, trae un folleto con su respectiva historia y algunos hasta ofrecen recetas.

Una cada martes

A partir de este martes 11 de octubre, cada semana saldrá una lata de la colección. Para adquirir cada una deben recortar el cupón en EL TIEMPO + 16.900 pesos.
Si desean adquirir la colección completa, tienen un costo de 189.000 pesos. Los socios del club Vivamos EL TIEMPO tienen precio especial: 169.000 pesos.
Para comprarla deben comunicarse al teléfono 4 26 60 00, opción 3, en Bogotá o línea gratuita nacional 01 8000 110 990. Más información en www.eltiempo.com/latas.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO