Un perro instauró una tutela y más noticias que parecían inocentadas

Un perro instauró una tutela y más noticias que parecían inocentadas

Durante 2017 se registraron hechos que parecían un chiste, pero ocurrieron en realidad.

Tutelas curiosas en Colombia

Con la huella del perro se firmó el documento. 

Foto:

Cortesía / Fundación Santander por Naturaleza

28 de diciembre 2017 , 06:40 a.m.

Un perro que aparece como si hubiera instaurado una tutela en Bucaramanga, el fallo por el que se debe se debe incluir ‘todos’ y ‘todas’ en el lema de la Alcaldía de Bogotá, la candidatura de ‘Timochenko’ a la presidencia o la demanda de un abogado chileno por un supuesto arreglo entre Colombia y Perú en el partido de eliminatorias al Mundial de Rusia, son algunas de las noticias que parecían una inocentada, pero que en verdad ocurrieron en este año que termina.

La tutela de 'Negro'

En julio, un canino sin hogar llamado Negro -que casi muere por las fracturas de cadera que había sufrido por su situación de abandono- apareció como si hubiera instaurado una tutela invocando el derecho a la vida, esto para que el Estado le cubriera los gastos, tras la atención que recibió en una clínica veterinaria y no se le cobraran a las personas que lo rescataron.

Ludwing Mantilla, director de la fundación Santander por Naturaleza, fue quien redactó el documento que lleva como firma una huella de ‘Negro’. “Esperamos que le reconozcan a los animales de compañía derechos fundamentales. Que si un perrito es atropellado por un carro, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) pague los gastos veterinarios”, explicó Mantilla.

La tutela fue rechazada en las dos primeras instancias judiciales para estos casos y ahora está siendo revisada por la Corte Constitucional, que en el 2018 tendría que pronunciarse sobre el caso.

También a mediados de año, se interpuso un habeas corpus a nombre ‘Chucho’, un oso de anteojos trasladado desde la Reserva Natural de Río Blanco en Manizales, al zoológico de Barranquilla. Aunque inicialmente la Corte Suprema de Justicia resolvió el recurso a favor del mamífero, luego lo dejó sin efectos argumentando que el habeas corpus solo aplica para seres humanos.

Perú vs. Colombia

Según el jurista chileno los seleccionados pactaron no atacarse porque el empate les favorecía.

Foto:

AFP

Demandan el partido en eliminatorias entre Colombia y Perú

Luis Rendón es un jurista chileno que demandó ante la Fifa a los seleccionados de Colombia y de Perú por un supuesto arreglo en el último partido de eliminatorias para ir al Mundial de Rusia.

De acuerdo con el abogado hubo un pacto entre los colombianos y peruanos para no seguir atacándose durante los últimos minutos del juego, ya que con el resultado de 1-1 Colombia quedaba clasificada y Perú pasaba a repechaje.

Sin embargo, la pretensión de Rendón fue rechazada por la Fifa, y a inicios de noviembre anunciaron que no tomarían medidas disciplinarias contra ninguno de los dos equipos.

‘Timochenko’ se lanza a la presidencia

A comienzos de noviembre Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez ‘Timochenko’ anunció que se lanzaría a buscar la presidencia de Colombia, luego de ser elegido para representar a la Fuerza Alternativa y Revolucionaria del Común (Farc) en la contienda electoral que se realizará el próximo año.

El anuncio generó polémica en el país porque tras el proceso de paz se esperaba que primero los excombatientes se sometieran a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y luego pudieran participar en política.

Para rematar, el segundo líder de la Farc, Iván Márquez, fue anunciado como el candidato único del Centro Democrático a la presidencia. El presentador del evento del lanzamiento de la campaña, Driden Vallejo, confundió el nombre de Iván Duque con el del otrora subversivo, lo que causó una evidente molestia para el senador Álvaro Uribe, jefe de esa colectividad.

‘Bogotá mejor para todos’, ¿y todas?

En primera instancia, la Alcaldía Mayor de Bogotá tiene que incluir la frase ‘y todas’ en su eslogan ‘Bogotá para todos’. La decisión, que fue apelada por el Distrito, implicaría un millonario gasto en papelería y dotaciones institucionales.

Un juez administrativo de la capital colombiana fue quien profirió el fallo, ya que incumplía con el acuerdo 381 de 2009, del Concejo de la ciudad que ordena a las entidades distritales usar lenguaje incluyente.

En 2018 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tendrá que pronunciarse sobre la polémica.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA