La seda en las manos de Juan Carlos Obando

La seda en las manos de Juan Carlos Obando

Este barranquillero protagonizó el cierre del Mercedes Benz Fashion Week Panamá.

fg

La seda es protagonista de los diseños de Obando. A veces la acompaña el lino o el algodón.

Foto:

Archivo particular

04 de noviembre 2016 , 06:53 p.m.

Con la curiosidad con la que un niño desarma un juguete o aparato para saber cómo funcionan, un día Juan Carlos Obando fue y compró una máquina de coser, una chaqueta de Chanel y un pantalón de Gucci. Se propuso descoserlos y volverlos a hacer pensando en montar una marca de ropa. Quería saber dónde estaba el encanto de ese mundo del lujo que mostraba, de la mano de Tom Ford y el fotógrafo Mario Testino, en las campañas publicitarias que montaba en las agencias de publicidad en las que trabajó (Saatchi & Saatchi y Young & Rubicam).

Más que entender la técnica, se sorprendió con la pasión, la delicadeza y la perfección de estas prendas hechas casi en su totalidad a mano. “Fue descubrir secretos. Era un estudio de caso de una marca exitosa y me encantó la pasión que encontré detrás de cada prenda”. Así fue como cambió el mundo de la publicidad, carrera que estudió en Miami, a donde llegó con su familia a los 14 años de edad, por el de la moda.

“Fue algo extraño porque no era que me encantara la moda desde niño y me gustara vestir las muñecas, o mi mamá o una tía fueran costureras, ni cosas así”, dice este barranquillero de 39 años, afincado hace 20 años en Los Ángeles.

Con lo aprendido en esos ejercicios se lanzó a crear su marca epónima. “Cada colección era un reflejo de lo que iba aprendiendo”. Tal vez por esos sus comienzos fueron ‘desordenados’, sin identidad, aspecto que le hicieron notar cuando participó en el 2008, invitado por la editora Anna Wintour, en el CFDA/Vogue Fashion Fund, en Nueva York.

Las críticas que recibió de parte de personas como la misma Wintour, la diseñadora Diane von Furstenberg y Ken Downing, directivo de Neiman Marcus las tomó en serio. Perfiló el estilo y la personalidad de la marca, y en esto tuvo mucho que ver el asumir su origen latino.

“Tenía metido mi origen latino en una caja, pero de repente dije ‘esa es la mejor caja de todas’ y tomé posesión de esa caja”.

Mejor dicho, dejó salir su Barranquilla natal, las mujeres en las fiestas, la costa. Así creó la identidad de su marca, y cuatro años después se “desquitó”: quedó de segundo en el CFDA/Vogue 2013.

Ya la fama lo rondaba y algunas celebridades comenzaron a usar sus prendas: Julia Roberts, Cate Blanchett, Beyocé, Rihana, Kim Kardashian… “Son mujeres que se han sentido atraídas por lo que estamos haciendo. Angelina Jolie es clienta nuestra. Cada temporada encarga una blusa de seda que le encanta, cambia el tono del negro o del blanco. Me decían que no vistiera a Kim, por lo voluptuosa, pero así es el cuerpo de las mujeres, pueden existir muchas gamas y tallas y no dejan de ser moda”.

Precisamente, hacer parte de los momentos cruciales de una mujer, como las alfombras rojas, es algo emotivo que lo mueve a seguir en este mundo de la moda, que por momentos le parece totalmente ajeno a él. “Lo increíble para mí no es cómo te cambia una prenda, sino como lo que tienes por dentro sale gracias a esa prenda. Para mí, ese es el gran enigma del mundo de la moda”.

Entender el cuerpo de la mujer, especialmente el de la latina, es su reto diario “y me da la posibilidad de que me salgan las ideas. Verla caminar, bailar, como mueve las caderas, su espontaneidad, su seguridad, sus ojos, su pelo, por ellas sigo en esto”, dice.

Por eso ni pinta sus diseños ni trabaja con maniquí, crea sobre cuerpos reales para ver cómo se ve la seda, su materia prima, en movimiento. Le gusta que sus mujeres vayan cómodas, fluidas, relajadas y elegantes.

“Comencé a hacer prendas que las mujeres pudieran ponerse de noche, pero a igual podrían ir así vestidas de día, con otros accesorios o zapatos, Son prendas multiusos, para la mujer de hoy que atiende distintos eventos en un solo día.” Por eso se le ‘acusa’ de revigorizar el concepto de la ropa de noche estadounidense.

Todo esto que nos ha contado, lo dejó ver en su colección Diosas, que presentó en el cierre del reciente Mercedes Benz Fashion Week Panamá. La caída, el movimiento, la delicadeza, la elegancia y la sensualidad de esas mujeres, casi todas vestidas de blanco, emocionaron al público que lo aplaudió de pie. Algo así espera que suceda el día que se presente en su Colombia natal, tal vez en un año y medio cuando celebre los diez años de la marca y venga para que lo conozcamos.

Hombres Antinoo

Sin darse cuenta, los mosaicos de los pisos de los lugares que visitó en París en unas vacaciones y que tanto le gustaron a Lily Montes, se convirtieron luego en la inspiración para los estampados de la colección que presentó en Panamá. Esta barranquillera que estudió administración de empresas y diseño es la diseñadora detrás de esta marca de ropa para hombres, que recibió un largo aplauso en la pasarela luego de presentar a sus hombres vestidos de lila, berenjena, verde, azul, combinados con básicos como blanco y caqui.

Diseño de la región desfiló en Panamá
rtyhfgh

Ángel Grave representó a México en Panamá. / Foto: Archivo particular.

Foto:

 Aprovechando su posición privilegiada, que conecta el centro y el sur de América Latina, Panamá fue durante tres días una vitrina para el diseño de modas de la región. “Somos un punto de encuentro para que diseñadores y el público de Ecuador, Venezuela, México, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Colombia y Panamá conozcan lo que se está haciendo en el vecindario”, comentan Marie Claire de Bueno y Astrud Cordero, organizadoras del Mercedes Benz Fashion Week Panamá.

Cerca de 30 diseñadores mostraron sus creación, entre ellos la venezolana Constanza Oquedo, que se destacó por la propuesta de sus siluetas, el manejo del color y de los materiales que utilizó. Cada prenda de esta joven radicada en Nueva York, es un diálogo entre la moda, el arte y la arquitectura para un estilo moderno, auténtico y sofisticado.
“Soy amante del poder de la mujer que se siente como una reina”, dice esta joven diseñadora que Harper’s Bazar Latinoamérica nombró en el 2013 como una de los “10 diseñadores del mundo a los que hay que seguir de cerca”.

La alegría y el color del trópico se vieron desfilar varias veces por el Centro de Convenciones Atlapa. El mexicano Ángel Grave le dio vida a una mujer urbana, que comenzó vestida de negro y blanco con palabras impresas, para dar paso a una explosión de color (amarillo, verde, rojo, azul, naranja) en prendas estampadas con rayas y flores, para terminar con piezas en un solo color. Dos detalles para resaltar: la voz de la artista panameña Yomira John, que acompañó en vivo el desfile y los tacones con bordados típicos de Guadalajara de sus zapatos.

Inspirado en la Gigantona, una colorida figura de cuatro metros de altura que era una burla de los españoles en la colonia, el nicaragüense Vicente Castellón quiso mostrar la cultura y tradición de su país, “no de una forma folklórica sino actual, con prendas de arte”. Y lo hizo con una colección muy marinera, con volantes, boleros, rayas y mangas campana combinados con prendas en un solo color.

Los estampados y detalles de las prendas de la panameña Annie Chajin, llenas de color, dejaron ver la tradición artesanal de las tribus ngäbes, emberá y gunas de su país, con las que trabaja para sus diseños modernos.

NATALIA DÍAZ BROCHET
Editora de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA