Los mensajes que a veces grita la moda

Los mensajes que a veces grita la moda

Una colección no son solo prendas, también es un instrumento para contar historias y expresar ideas.

Polite

No hay fronteras entre hombres y mujeres, solo individuos únicos, que no se pueden uniformar como sucede con las marcas de bajo costo, ese es el mensaje de Polite con esta colección.

Foto:

Cámara Lúcida

20 de octubre 2017 , 05:34 p.m.

El 29 de julio del 2016, el diseñador Darío Cárdenas se encontró con la muerte. “Es en lo que piensas cuando te dicen la palabra cáncer”. Una masa de 18 por 10 centímetros le crecía en un riñón. Cuando se es joven es difícil de creer que algo así esté pasando. “Te das cuenta que la muerte no está lejos, que no es cosa de los viejos, que es tu compañera desde que naces y que debes aceptarla y vivir con ella como una amiga”.

Esa idea fue lo que quedó luego de la larga reflexión que vivió durante la convivencia con ella en el hospital, de luchar contra ella durante las sesiones de quimioterapia y al tiempo tratar de desintoxicarse de tanto químico. Pero también limpió su cabeza y su espíritu. “Me di cuenta que gran parte de la causa de la enfermedad se debe a esa presión que nos ponemos de ser exitosos, de ser protagonistas, de ser visibles a todo momento en las redes sociales. Todo eso estresa, es como caracterizar un personaje. Eso y el acelere y el ambiente de la ciudad te envenenan”, cuenta Cárdenas que se ha caracterizado por plasmar en sus diseños su sensibilidad y reflexiones sobre temas sociales y políticos.

Esa es la declaración que quiso hacer con su colección ‘Catarsis’, que presentó en la tercera edición de BCapital, en Bogotá, la vitrina para expresiones de vanguardia del diseño colombiano.

La presentación estuvo marcada por cuatro momentos que narran, más que el dolor y la muerte, una historia de esperanzadora, que logra expresar a través del color y del diseño gráfico de las telas (velos, chifón y satín de seda con estampación digital y sublimación de Lafayette). La parte ‘fea’ de la enfermedad se quedó en los dibujos que hacía en el hospital. “Parte de mi sanación fue aplicar la ‘terapia Frida’: pintar y pintar, son imágenes tristes que salieron del alma, con cierta carga dolor. Ahora estoy feliz abrazando la vida y viviendo el momento. Ya no estoy enojado con el mundo por las injusticias y la desigualdad, ni conmigo por no poder cambiarlo; ahora sé que no está solo en mis manos arreglarlo todo”.Sin embargo, varias siluetas recuerdan los trajes de las mujeres emberá que ve pidiendo limosna en la calle.

Individuos más que géneros

Casi a diario Carlos Cortés, el director creativo de la marca Polite, reflexiona sobre el fenómeno de la globalización y la homogenización que vive la moda debido a la ‘democratización’ que de ella logran las marcas de bajo costo y pronta moda.

“Vivimos en un comunismo capitalista, que nos dice que ponernos, que pensar, que hacer. Las tiendas ‘low cost’ venden las mismas prendas en todas partes del mundo y nos uniforman”, dice.

Por eso Polite es un canto a la no uniformidad, a la individualidad, en la que no importan los géneros, ni las etiquetas. Y así lo dejó ver en sus desfile con una propuesta conceptual. Su colección ‘Madame Reve One y Two’ (14 atuendos otoño/invierno 2017/18 y 30 de primavera/ verano 2018) es rica en materiales y atrevida en sus siluetas, que llevan bien hombres y mujeres.

NATALIA DÍAZ BROCHET
Editora de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA