'Si Uribe estuviera en Gobierno, habría firmado la misma paz con Farc'

'Si Uribe estuviera en Gobierno, habría firmado la misma paz con Farc'

El escritor Héctor Abad se pronunció sobre los resultados del plebiscito de este domingo.

fg

Héctor Abad Faciolince, escritor colombiano.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

10 de octubre 2016 , 10:01 a.m.

El escritor Héctor Abad Faciolince se refirió este martes, en su columna de opinión en el diario español ‘El País’, a los resultados del plebiscito, en el que la opción del ‘No’ ganó con el 50,21 % de los votos.

En días pasados, Abad expresó en uno de sus artículos su intención de apoyar el ‘Sí’ en el mecanismo refrendatorio, que se llevó a cabo el pasado domingo. Incluso, Mario Vargas Llosa manifestó su apoyo a las negociaciones luego de leer los argumentos del escritor colombiano.

En el artículo de este martes, Héctor Abad critica fuertemente al expresidente Álvaro Uribe y la forma en la que desarrolló la campaña del plebiscito. (Lea también: Lo que queda congelado tras el 'No' de Colombia al plebiscito)

Si Uribe estuviera en el Gobierno, habría firmado la misma paz con las Farc, aunque quizá sin nada escrito y con una dosis muy, pero muy baja de verdad”, dijo. Y agregó que el acuerdo que presentaría el exmandatario “sería parecido” al actual.

A su vez, resaltó que Uribe “para que ganara el no, ha dicho muchas mentiras que ni él mismo se cree: que el comunismo tomará el poder, que ya viene el lobo del castrochavismo, que está en contra de la impunidad de los terroristas”.

Así mismo, Abad señaló que “Santos y Uribe quieren lo mismo: ser ellos, cada uno, los protagonistas del acuerdo, y que el protagonista no sea su adversario político”. (Además: Primeras movidas en busca del pacto político para la paz)

En medio de sus argumentos, el escritor afirmó: “La lucha democrática en Colombia se juega entre una clase política vieja y cansada contra otra clase política menos sensata, más corrupta que la tradicional, pero cargada de eslóganes y payasadas populistas (...) el pueblo prefiere votar por ellos con tal de cambiar”.

Por último, indicó que el panorama del país es incierto. “Estamos como estaría Estados Unidos al día siguiente del triunfo de Trump: atónitos, desconsolados y sin saber qué va a ocurrir”, puntualizó.

EL TIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA