Dos premios de periodismo Simón Bolívar a EL TIEMPO

Dos premios de periodismo Simón Bolívar a EL TIEMPO

El jurado premió una entrevista a Brigitte Baptiste en Bocas, y al columnista Cristian Valencia.

fg

Carolina Venegas Klein (izq.) ganó en la categoría entrevista para prensa y Cristian Valencia (der.) fue premiado por la columna 'Postales de La Guajira'.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO y @PNPSimonBolivar

03 de noviembre 2016 , 10:25 p.m.

Este jueves, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar reconoció los mejores trabajos en las categorías de noticia, periodismo investigativo, crónica, reportaje, entrevista, opinión y análisis, crítica, caricatura y fotografía.

En la categoría de entrevista para prensa, la ganadora fue Carolina Venegas Klein, por ‘Colombia tiene que salir del clóset’, que se publicó en junio pasado en la revista Bocas, que circula mensualmente con EL TIEMPO.

Venegas –editora y periodista que además tiene formación en literatura y artes plásticas en la Universidad de los Andes– entrevistó a Brigitte Baptiste, actual directora del Instituto Humboldt, y quien a los 35 años decidió dejar de ser Guillermo Baptiste para cambiar su vida y convertirse en Brigitte.

Para el jurado, conformado por Héctor Rincón, Jesús Abad Colorado, Mauricio Gómez, José Navia Lame, Daniel Samper Ospina, Maryluz Vallejo y Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de EL TIEMPO, esta entrevista “es profunda, responsable e intemporal. Carolina Venegas Klein escarbó en el alma de Brigitte Baptiste y logró extraer de ella unas reflexiones que la revelan como un ser fiel a sus convicciones más hondas y honestas”.

Señalaron, además, que el mismo título de la entrevista, una de las frases dichas por Baptiste, “es una invitación que trasciende el asunto meramente sexual” y calificaron como “excelsas” las fotografías hechas por Pablo Salgado para la publicación.

En la categoría de Opinión y Análisis se premió a la columna ‘Postales de La Guajira’, que se publicó en EL TIEMPO el pasado 16 de junio, escrita por Cristian Valencia Hurtado.

Su autor fue reconocido por mostrar “que no es necesario elevar el tono de voz para opinar de manera contundente sobre un tema álgido como la muerte de los niños indígenas de La Guajira. El texto contiene un golpe magistral para aquel lector indolente que sueña en su sillón con la magia del desierto y termina zarandeado en tres líneas por la atroz realidad”, según el jurado.

Esta categoría también reconoce a la crítica en radio y televisión, que fueron declaradas desiertas.

El jurado, además, le otorgó un reconocimiento al trabajo ‘El mundo bajo la amenaza terrorista’, de los periodistas Julio Sánchez Cristo y Tatiana Bensa, emitido por la emisora W Radio.

Durante el evento, que se realiza en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, se le rindió un homenaje al periodista y director de El Espectador Guillermo Cano, asesinado hace 30 años por el narcotráfico.

“No podría haber una ocasión más significativa para recordar a Guillermo Cano (...). Podemos ver con admiración cómo orientó a El Espectador para que diera toda la información sobre las amenazas que planteaba el narcotráfico a nuestra sociedad”, dijo Miguel Cortés Kotal, presidente del Grupo Bolívar.

Esta entidad está a cargo del premio desde 1975, cuando fue creado por iniciativa de José Alejandro Cortés y la junta directiva de ese entonces del grupo.

Aquí puede leer la entrevista completa de Carolina Venegas, que incluye las fotografías de Pablo Salgado, y la columna de Cristian Valencia. 

Alfredo Molano, premio vida y obra

El gran premio a la vida y obra de un periodista le fue otorgado a Alfredo Molano (Bogotá, 1944).

Sociólogo de la Universidad Nacional, Molano ha viajado por el país desde mediados de los años 80, contando la dura historia de algunas regiones en distintos textos y documentales. Para el jurado, los libros y artículos publicados por este cronista, la gran mayoría de ellos en ‘El Espectador’, constituyen una rica narración del país. Es uno de los más reconocidos narradores del conflicto colombiano.

En la categoría de periodista del año fue galardonado Hugo Mario Cárdenas, del diario ‘El País’ de Cali, por sus denuncias sobre la corrupción en el Valle del Cauca. Ya había ganado un Simón Bolívar (2015) por su reportaje ‘La mitad del aguardiente que se toma en el Valle es falso’.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA