Una noche en la fiesta del Día de los Muertos en Michoacán

Una noche en la fiesta del Día de los Muertos en Michoacán

Es conocida como una celebración única en el mundo, donde los vivos rinden homenaje a sus muertos.

fg

Familias enteras se acercan a las tumbas con flores, retratos, comidas y bebidas favoritas de los difuntos, y para los niños fallecidos, también hay una celebración especial.

Foto:

Javier Nieto Álvarez / El Tiempo

01 de noviembre 2016 , 11:52 a.m.

El cementerio de Tzurumutaro, ubicado en el municipio de Pátzcuaro, estado de Michoacán al occidente de México, cada 1 y 2 de noviembre se convierte en un escenario de luz, pues es uno de los lugares más importantes en el país para la celebración del Día de los Muertos, donde cientos de tumbas se cubren con flores y ofrendas para compartir junto a los fieles difuntos. 

Para muchas personas, esta tradición prehispánica que trasciende de generación en generaciónla muerte significa miedo, olvido, y entrar en un cementerio en las noches sería lo último que harían.

Pero para la cultura mexicana y especialmente para los michoacanos, la primera y segunda noche de noviembre, la muerte representa misticismo, un momento ideal para recordar a sus seres queridos con ciertos rituales que los vinculen y acerquen más con aquellos que partieron.

Familias enteras se acercan a las tumbas con flores, retratos, comidas y bebidas favoritas de los difuntos, y para los niños fallecidos, a quienes se recuerda el primero de noviembre en la fiesta de ‘Todos Santos’, también hay una celebración especial, pues se les recuerda con sus juguetes y sus dulces favoritos.

Al entrar el cementerio la sensación es confusa, el ambiente es espiritual, la tristeza de algunos por la muerte de sus familiares se confunde con la alegría de otros quienes cantan y celebran.

Así, canciones saben a recuerdos que de alguna manera también adornan las coloridas tumbas, conocidas por su intenso color amarillo.

Esas escenas se repiten en esta celebración, y la convierten en una fiesta para el encuentro entre los habitantes del mundo terrenal y los que están, seguramente, en el más allá.

Javier Nieto Álvarez
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA