Siembra Fest, el cine que le apuesta a las zonas rurales de Colombia

Siembra Fest, el cine que le apuesta a las zonas rurales de Colombia

En Villeta (Cundinamarca) se llevó a cabo la cuarta edición de este evento.

fg

Siembra Fest llama la atención sobre lo rural y busca que muchos más productores y directores orienten su mirada al campo.

Foto:

Siembra Fest

14 de octubre 2016 , 05:33 p.m.

En Villeta se llevó a cabo la cuarta edición del Siembra Fest. Se trata de un festival de cine colombiano al campo, cuyo propósito es promocionar, difundir y proyectar obras cinematográficas en regiones rurales en el departamento de Cundinamarca.

De acuerdo con Mauricio Pulido, director del festival, esta iniciativa se ha venido posicionando como una de las ventanas más importantes de exhibición de cine en Colombia. Además de la formación a distintos públicos sobre la importancia de ver obras producidas en el país.

"La respuesta de la gente fue muy positiva. Se logró fortalecer la relación entre el público y la realización audiovisual, lo que permitió ampliar los distintos procesos que están en marcha en el municipio con los jóvenes”, añadió.

Pulido también comentó que el Siembra Fest llama la atención sobre lo rural y busca que muchos más productores y directores orienten su mirada al campo, ya que en "ese espacio hay cientos de historias por contar".

rtyhfgh

Mauricio Pulido, director de la Fundación Dialekta y Siembra Fest.

Foto:

Villeta, como escenario de esta edición, abrió desde el 4 de octubre su pequeña sala de cine en donde se proyectaron cortos, largometrajes y documentales, incluidos filminutos realizados por estudiantes del Sena. También se abrió un concurso para premiar a los nuevos talentos.

Una de estos es Santiago Hernández, director del corto documental ‘Cenizas celestes’, quien aseguró que el Siembra Fest le abrió una ventana para mostrar su trabajo: “Una de las cosas importantes en la industria cinematográfica es lograr evocar sensaciones en el público. En ese sentido, el cine colombiano está en una etapa de adolescencia y los nuevos creadores debemos llevarla, con historias distintas, a una etapa de maduración”, manifestó.

Por su parte Alexandra Peña, productora del festival, señaló que los nuevos directores están volcando su mirada hacia el campo y eso los convierte en cineastas distintos a los demás. "Sin embargo, hay que seguir trabajando fuertemente para llevar películas a las zonas más apartadas del país y seguir formando a las personas sobre cine", dijo Peña.

“Hacer cine para colombianos”

En el último día del festival se organizó un conversatorio sobre el futuro del cine colombiano. Si bien la industria cinematográfica en el país viene creciendo de manera sorpresiva en los últimos cinco años, la preocupación de cineastas, productores y documentalistas, ronda en ¿cómo hacer cine para colombianos?

Gustavo Corredor, actor y guionista, aseguró que “no ha habido un cine con personalidad colombiana”. “Hasta el momento se han traído ideas de afuera y lo que se ha desarrollado aquí son historias relacionadas con la guerra, falsos positivos, narcotráfico y secuestros. Sin embargo, el país está en un proceso de cambio y con ello viene un desarrollo del cine nacional”, agregó.

rtyhfgh

Foto: Siembra Fest

Foto:

Lograr acoger a todo un público para que vea cine nacional, producido muchas veces con pocos recursos económicos, es una tarea difícil. Marta Rodríguez, antropóloga y una de las primeras documentalistas del país, dijo que las regiones tienen muchos matices y que no se puede comparar hacer cine en el Pacifico o en la Costa caribe colombiana. 

“Lo realmente difícil es hacer cine para colombianos, porque no todos ven lo mismo y no a todos les importa conocer lo que pasa en otros territorios. Muchos cineastas quieren contar historias sobre la violencia, pero otros solo buscan entretener”, agregó Rodríguez.

En esto coincide Oscar Medina, productor de cine y televisión: “Si queremos elaborar un mejor discurso con la imagen nos falta como artistas pasar ese duelo de la violencia en Colombia. Por eso es importante, en un escenario de posconflicto, empezar a crear nuevas historias”, dijo.

El cine es memoria

Frente a los relatos que se tejen alrededor del cine colombiano, el Siembra Fest construye memoria en los campos. “Mi cine es la memoria de muchas víctimas. No recibo un peso, y lo único que quiero es visibilizar las historias de niños, niñas y padres de familia, que viven de cerca el conflicto armado”, dijo Rodríguez.

El cine evoluciona junto con la tecnología y tiene demasiadas aristas por tratar. Para Corredor, Netflix va a reemplazar las salas de cine y, por lo tanto, será la nueva ventana para que cineastas muestren sus trabajos. Explicó, además, que en Colombia no ha habido una película histórica o que haya marcado tendencia.

Medina, por su parte, considera que dos películas sí hicieron historia: 'La Vendedora de Rosas' y 'La Estrategia del Caracol'. “En su momento fueron las telenovelas las que generaron una identidad con la audiencia. Pero gracias al ‘bache’ que actualmente tiene, el cine tendrá que acercarse a la gente con el objetivo de seguir haciendo memoria, como lo hizo en los noventa con estas dos películas”, puntualizó.

rtyhfgh

Uno de los reconocimientos a las propuestas de nuevos creadores.

Foto:

Finalmente, jóvenes del Sena de Villeta se formaron en temas de producción y dirección de cine, gracias al Siembra Fest. Tatiana Reyes, una de los docentes, aseguró que el festival fue una experiencia muy bonita y ver el resultado de aceptación de la gente es muy satisfactorio.

“El cine colombiano tiene muy buen potencial, porque es muy creativo. El problema es que aún el público no está familiarizado para verlo, y el Siembra Fest sembró esa semilla en el campo para que las generaciones venideras hagan películas rescatando sus raíces y memorias”, finalizó Reyes.

SERGIO RODRÍGUEZ FORERO
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA