El fotógrafo colombiano que se tomó la cuenta de Instagram por un día

El fotógrafo colombiano que se tomó la cuenta de Instagram por un día

Federico Ríos mostró lugares del país donde hasta las motos andan en chiva.

El fotógrafo colombiano que se tomó la cuenta de Instagram por un día| EL TIEMPO| Enero El fotógrafo colombiano que se tomó la cuenta de Instagram por un día| EL TIEMPO| Enero

El fotógrafo colombiano que se tomó la cuenta de Instagram por un día

26 de enero 2017 , 08:08 p.m.

-El video que acompaña esta nota reúne las historias de Federico Ríos que se publicaron en la cuenta oficial de Instagram-

“No quiero tomarme ‘selfies’, quiero que la gente reflexione con el ‘lado b’ de Colombia, el que está olvidado”, así retrata su trabajo el fotógrafo Federico Ríos Escobar, quien dedica su vida a internarse por los lugares más inhóspitos de la geografía del país y a los que, según cuenta, si acaso se ve el Estado con la presencia de “uniformes, balas y armas”.

Ríos es el primer fotógrafo colombiano al que Instagram reseña en sus historias, donde se mostraron una serie de videos que reflejan, sobre todo, algunos parajes cuyos accesos son difíciles y donde los campesinos e indígenas deben recurrir a burros y chivas.

Para el fotógrafo, quien decidió salir de los medios tradicionales para concentrarse en trabajos de largo aliento, su labor consiste en mostrarle al país la Colombia rural de la que poco se conoce.

En su condición de ‘nómada’, como se define, no se pone un límite de tiempo para salir del lugar donde se interna, sino que lo abandona cuando considera que está resuelto.

rtyhfgh

federico rios primer fotografo colombiano en instagram stories

Foto:

Esta semana, Ríos visitó un campamento de las Farc en el Cauca, departamento que está recorriendo, transitando por pueblos Nasa en Toribío, Caldono y Buenos Aires, lugares que lleva andando los alrededor de 5 años que lleva el proceso de paz con las Farc.

En sus vivencias, recuerda la clandestinidad con la que tenía que hacer su trabajo y las largas horas de recorrido a lomo de mula para llegar a su destino y, aunque es un crítico de las dificultades que pasa la gente en el campo, nota cómo desde el cese del fuego bilateral ya no se siente el temor de antes en esos lugares; sin embargo, dice, la presión allí continúa.

A los guerrilleros que encontró también los muestra en la cotidianidad. En sus fotografías de Instagram se ve a un grupo de jóvenes de las Farc aprendiendo a leer resguardados en una carpa.

rtyhfgh

federico rios primer fotografo colombiano en instagram stories

Foto:

El blog de esta red social reseña a Ríos como un fotógrafo que a través de los años y de terribles experiencias de viaje convirtió las historias en retratos de la guerra.

Las imágenes que comparte a través de el 'hashtag' #historiassencillas han sido exhibidas en una muestra en Brasil, espacios que espera seguir ganando, como en Intagram, para generar reflexión en las audiencias y que la gente se entere de la cotidianidad de los colombianos que están olvidados.

Ríos ha publicado en medios como EL TIEMPO, Semana y Elo Espectador. En medios internacionales se destaca un especial con el diario The New York Times.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA