La moda, un escenario para hacer negocios

La moda, un escenario para hacer negocios

Con pasarelas, el Market Experience y un ‘pop up’ se busca mover la industria de Bogotá.

Mabel Palacios,

Las flores son clave en la colección ‘Naturalmente mujer’ de Mabel Palacios, una de los 21 diseñadores que participa en el BFW.

Foto:

Cortesía Mabel Palacios

21 de abril 2017 , 05:27 p.m.

Una plataforma de negocios de moda es lo que buscar ser la tercera edición del Bogotá Fashion Week, de la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Y razón tiene la entidad, ya que la capital del país cuenta con más de 30.000 empresas que exportan 251’577.597 millones de dólares a través de tres clúster: prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería y joyería y bisutería. Así se busca posicionar a Bogotá como un escenario mundial de la moda en torno a espacios de networking, con diseñadores de los tres sectores.

Para ello habrá distintos espacios: los desfiles con 21 diseñadores de prendas de vestir, 10 de joyería y bisutería, y cuatro de calzado y marroquinería; el Market Experience, con showrooms de los diseñadores participantes y un pop up store para emprendedores donde habrá venta al público, y rueda y citas de negocios, en la sede de la Cámara de Comercio de la calle 26.

Según Pilar Luna, directora de contenidos de Código Malva y una de las curadoras del sector de prendas, “se hizo una selección de participantes que muestra la variedad creativa de la ciudad. Además de los diseñadores reconocidos, organizamos unos colectivos para dar participación a diferentes tendencias: hay estilo roquero, romántico-surrealista, moda responsable-sostenible, de oficios con telares, prêt-à-porter de lujo, experimental con denim, muchas opciones”.
Tres días (del 25 al 27 de abril) para vivir la moda.
(Además: Lina Cantillo y Custo Barcelona en el Bogotá Fashion Week)

El cuero también desfila

Aunque Juliana Mejía es artista plástica, su pasión por la moda y la estética, además de su vena de comerciante, la llevaron a montar, junto con su esposo François Vásquez (arquitecto), su propia empresa: Divina Castidad, una marca que utiliza el cuero como materia prima para diseñar carteras llenas de color y toques alegres; tenis de calle para que las mujeres vayan cómodas en los distintos roles que asumen cada día y chaquetas, todo dirigido a una mujer que le gusta lo divertido, diferenciarse y llamar la atención.

En la Cámara de Comercio ha aprendido a llevar el negocio y a internacionalizar su marca, pues su empresa hace parte del clúster de cuero, calzado y marroquinería, que también está presente en el BFW, tanto en la pasarela (con ella, por ejemplo, para visualizar la marca) como en el Market Experience, donde la clave es hacer negocios y abrir nuevos mercados.

El encanto de las joyas

Sacar los materiales de los contextos en que tradicionalmente son usados para utilizarlos como materia prima en joyería es la forma de trabajar de la diseñadora industrial Fernanda Arias, una de las joyeras que participa en el BFW y que hace parte de un evento especial que se llevará a cabo el martes 25: un ‘opening’, junto a Álvaro Ávila y Tatiana Apráez, en el que los invitados podrán tocar, portar y conocer la historia de sus joyas. Arias mostrará su colección Dual, “inspirada en los dos lados que tenemos: el que mostramos al mundo y el que es para nosotros.

Se trata de confrontar las dos caras”, dice. Y lo hace utilizando acrílico (50 por ciento puro y 50 por ciento reciclado) y bronce con baño en oro, para piezas geométricas, pero sin dejar las enredadas y orgánicas que son el sello de su marca epónima.

Joya

Diseño de Tatiana Apráez, una de las diseñadoras del clúster de joyas y bisutería que participa en el BFW.

Foto:

Cámara de Comercio de Bogotá.

Todas las tendencias de la moda

En las ciudades, la gente se olvida de mirar cosas distintas al asfalto, el cemento y el ladrillo y no ve el colorido de la naturaleza que por ahí se abre camino. Eso le pasó a la diseñadora Mabel Palacios, quien comenzó a fijarse en la variedad de las flores que hay en antejardines, parques y calles de Bogotá. Esa es la inspiración para su colección ‘Naturalmente mujer’, con la que regresa a las pasarelas.

“Por eso hay muchos vestidos bordados, resaltando las flores, con mucho trabajo artesanal y variedad de colores”, comenta la diseñadora, quien piensa en una mujer atrevida, moderna, que aprecia el valor artístico del diseño, de los materiales y del trabajo manual.

Junto a los vestidos, estarán sus reconocidos abrigos, un sello con el que comenzó su marca.

Palacios es una de los 21 diseñadores de prendas de vestir que participan en el BFW, entre ellos, Isabel Henao, Lina Cantillo, Juan Pablo Socarrás, Amelia Toro, Mulierr, Luisa Alvarado, Carolina Estefan, Bettina Spitz, Faride Ramos, Patricia González, Andrea Castro, Viviana Alba y Camila Miranda.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA