La mayoría de los colombianos no pelea cuando habla sobre la paz

La mayoría de los colombianos no pelea cuando habla sobre la paz

Encuesta muestra que en Colombia se habla sobre todo del fin del conflicto y la dejación de armas.

fg

La encuesta encontró que si bien la paz es un tema de conversación frecuente, no es motivo de pelea entre la gente.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

30 de septiembre 2016 , 08:03 p.m.

Ni el disgusto entre pares ni las peleas han sido el resultado más frecuente entre las conversaciones de los colombianos en torno a la paz durante el pasado mes de septiembre. Así lo demuestra la encuesta ‘La conversación más grande del mundo’, llevada a cabo por el Centro Nacional de Consultoría entre el 23 y 24 de ese mes: el 84 por ciento de los ciudadanos no han tenido una pelea por conversar sobre el tema.

El cuestionario es parte de un programa homónimo que, con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lanzó el ‘Manual de la conversación más grande del mundo’ el mes pasado. Su objetivo es incentivar la deliberación pública entre los colombianos de una manera respetuosa durante el debate por el acuerdo de paz.

De esta manera, el manual incluye siete aspectos a tener en cuenta a la hora de entablar una conversación con una persona con quien no estamos de acuerdo.

Dada la coyuntura, el Centro Nacional de Consultoría planteó diez preguntas que indagan en detalles y contextos sobre diálogos que tienen los colombianos en torno a la paz (si las conversaciones ocurren en la casa o en el trabajo, con la familia o los amigos, sobre qué temas específicos, etcétera). En total se encuestó a 896 adultos residentes en 1.098 ciudades y municipios de Colombia.

‘La conversación’ muestra que, para septiembre del 2016, el 74 por ciento de los colombianos hablaban sobre la paz, 13 puntos porcentuales más con respecto a abril de este año. Además, exhibe que el tema específico que más se estuvo discutiendo el mes pasado es el ‘Fin del conflicto y la dejación de armas’ (61 por ciento), seguido por ‘Víctimas y verdad o Jurisdicción especial para la paz’ (47 por ciento), ‘Solución al problema de las drogas ilícitas’ (46 por ciento), ‘Política de desarrollo agrario integral’ (38 por ciento) y ‘Participación política’ (30 por ciento).

Por su parte, el asunto de conversación que más ha aumentado fue la ‘Solución al problema de las drogas ilícitas’, con 32 puntos porcentuales de aumento entre abril y septiembre (de 14 por ciento a 46 por ciento). La ‘Seguridad ciudadana’ es lo que menos parecería surgir en los diálogos, ya que solo cuenta con un 4 por ciento de respuesta positiva en la encuesta en lo que respecta al mes de septiembre.

Puede descargar el ‘Manual de la conversación más grande del mundo’ en el portal www.laconversacionmasgrandedelmundo.com

VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA