¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

EL TIEMPO gana tres premios Simón Bolívar

Parte del equipo periodístico que participó en el especial ‘El clima nos cambió para siempre'.

Parte del equipo periodístico que participó en el especial ‘El clima nos cambió para siempre'.

Foto:Diego Caucayo / EL TIEMPO

Recibió a mejores trabajos multimedia, análisis y entrevista en prensa.

Iván Peña
‘El clima nos cambió para siempre’, especial periodístico de EL TIEMPO en el que trabajaron 30 personas –entre periodistas, fotógrafos, videógrafos, diseñadores e ingenieros- ganó el primer lugar en la categoría ‘Mejor Trabajo Multimedia’ en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, que se entregó este jueves en Bogotá.
Para el jurado, este trabajo se distingue por “la calidad de la reportería para ofrecer un panorama completo y escalofriante de los efectos del cambio climático en Colombia”. De igual manera, resalta haber conseguido “historias memorables” en un especial “donde todos los elementos comunicativos se armonizan en ambiente multimedia”.
Se trata de una apuesta periodística de EL TIEMPO por construir una primera radiografía sobre las evidencias de los efectos del cambio climático en Colombia y cómo las comunidades de diferentes regiones del país empiezan a sentirlos y a adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.
Para lograrlo, se eligieron ocho historias del mismo número de regiones que ilustran los distintos ecosistemas, paisajes y modos de vida: desde las montañas de los Andes pasando por las selvas del Pacífico y llegando hasta la Amazonia, se logró construir un primer retrato de esos lugares donde de los eventos climáticos extremos han cambiado procesos tan importantes como las cosechas, los modos de vida y las tradiciones culturales.
Viajamos hasta todos esos lugares para escribir las crónicas que presentamos dentro del especial, acompañadas de videos y galerías fotográficas, con el mensaje fundamental de la necesidad urgente de preservar nuestros recursos naturales.
El trabajo buscó combinar, además, los ventajas de la narración multimedia con las herramientas de la visualización de datos. Bajo ese ideal, se entregó al país una base de datos para los más de 1.000 municipios en donde se pueden conocer los registros de temperatura desde 1.970 y hasta la actualidad. En general, es un especial periodístico que evidencia que el clima nos cambió para siempre pero con un enfoque propositivo: no es tan tarde para reaccionar.
El especial periodístico fue dirigido por Adriana Garzón, editora de la sección Vida de EL TIEMPO, y contó con la coordinación editorial de la redactora Laura Betancur. Fue escrito por los periodistas Sonia Perilla, Tatiana Escárraga, José Alberto Mojica, Nicolás Bustamante, Ronny Suárez, Laura Betancur y Simón Granja. Se llevó a cabo en alianza con la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático del Ideam y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
La coordinación de fotografía estuvo a cargo de Jaime García y los reporteros gráficos que participaron fueron Luis Lizarazo, Héctor Fabio Zamora, Claudia Rubio, Juan Manuel Vargas, Diego Santacruz, Mauricio Moreno, Carlos Ortega y Abel Cárdenas.
Erick Vilaró fue el encargado de dirigir la realización audiovisual, de la mano de los videógrafos Sara Rojas, Sebastián Velásquez, Hernando Banquez, Simón Sánchez, Edwin Romero, Filipe Polydoro, Lina Hernández, Santiago Alarcón y Manuel Alzate.
La parte multimedia estuvo dirigida por Natalia Bonnet, con la participación de Alejandro Urueña, Christian Garavito, Jonatan Martínez, Wendy Fajardo, Diego Caro, Juan Ríos, María Paula Cardona y Freddy Peña. Es la primera vez que el premio Simón Bolívar incluye entre sus galardones a la categoría multimedia.

Premios en entrevista y opinión en prensa

EL TIEMPO también recibió dos galardones más. Uno, como la mejor pieza periodística de opinión y análisis en prensa. Se trata de la columna ¿Se viene la guerra por la verdad?
Para el jurado, este análisis tiene “agudeza analítica y capacidad de antipación, cuando el debate público se centraba en la justicia, esta columna planteó que el temor a la verdad, más que a la justicia, sería el obstáculo para la paz en Colombia”.
De otra parte, la revista ‘Bocas’, que pertenece a esta casa editorial, ganó como mejor entrevista en prensa 'El último sobreviviente del Proyecto Manhattan', hecha por la periodista Ángela Posada-Swafford.
El jurado consideró que esta “pieza es un gran aporte al conocimiento de esos hombres y hechos que le dieron un giro a la historia del mundo”.
Posada-Swafford, quien fue alumna de Glauber, se lo encontró en Alemania, en una reunión de premios nobel, y en la entrevista muestra los recuerdos del científico y sus reflexiones sobre lo que pasaba en el laboratorio nuclear de Los Álamos, en Nuevo México, donde nació la bomba atómica.
Por su parte, el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista fue para el antioqueño Juan José Hoyos, por sus 40 años de dedicación al oficio, así como a la literatura, “que en su obra están indisolublemente unidos”. Hoyos, egresado de la Universidad de Antioquia, fue corresponsal de este diario en Medellín, en uno de los momentos históricos más difíciles del país: las décadas 70 y 80, cuando el narcotráfico se adueñó de Colombia.

Los otros galardonados

La mejor noticia de prensa fue ‘Crisis del SITP’, de Alexánder Marín, de El Espectador, y la periodista del año fue Laura Ardila, de La Silla Vacía.
En la categoría de noticia de radio ganó ‘Roberto Prieto admite recursos de Odebrecht en campaña Santos presidente 2010’, de Néstor Morales y Ricardo Ospina (Blu Radio), y en televisión Catalina Gómez, por ‘La toma de Mosul’, para NTN24 y Noticias RCN.
En periodismo investigativo, en radio, el ganador fue ‘Doctor: ¿esto es normal?’, de Cerosetenta y Radioambulante; en televisión, ‘¿Entidades sin ánimo de lucro?’, del Canal Capital, y en prensa, ‘Una alcaldía al servicio de una iglesia’, de Vanguardia Liberal.
En crónica, los ganadores fueron ‘Las cantaoras de Bucaramanga’, de la emisora cultural Luis Carlos Galán; ‘Tronco de negocio’, de Los informantes, del canal Caracol, y ‘Paulina busca a su hija’, de la revista El Malpensante, que también tuvo el reconocimiento para Julián Isaza, por El vuelo del pterodáctilo.
‘De Marquetalia a La Habana: ¡adiós a las armas!... Los últimos días de la guerra’, de Jairo Tarazona, de RCN Radio, ganó en reportaje para radio, mientras que en televisión el premio fue para ‘Tumaco, la herida que no cierra’, de Noticias Caracol, y en prensa, ‘Avianca 203, la historia que nunca nos contaron’, de El Espectador.
El relato de ‘Ana, la mujer que transportó a Claudia Rodríguez antes de su muerte’ (asesinada por la expareja), de La FM RCN Radio, fue la mejor entrevista en radio. En opinión y análisis en televisión, el premio fue para Daniel Samper Ospina, Vladdo y Andrés Bonifaz Pinzón, del canal de YouTube #HolaSoyDanny, por ‘Fuimos a marchar contra la corrupción (pero no les gustó)’. El jurado la destacó como “una pieza a la altura de los tiempos que requieren confrontación de ideas y formatos ingeniosos, capaces de sacarnos de nuestros silos virtuales”.
En crítica solo se premió en prensa y el galardón fue para Rigoberto Gil, de El Malpensante, por Ricardo Piglia, cenizas de plata quemada. La mejor caricatura fue De Lincoln a Trump, de Jaime Poveda ‘Bacteria’, publicada por Ámbito Jurídico. En fotografía ganó César Bolívar, de El Heraldo, por Agonía de un desalojo anunciado, y León Darío Peláez de Semana, obtuvo un reconocimiento por Viaje al infierno.
El libro periodístico fue para ChuzaDAS: ocho años de espionaje y barbarie, de Julián Fernando Martínez, y Me hablarás del fuego, de Javier Osuna, recibió una mención. Los estímulos al periodismo joven fueron para Alfonso Álvarez, de la emisora comunitaria Voces; César García, de El Heraldo, y Juan Pablo López de Vice Colombia.
EL TIEMPO
Iván Peña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO