El origami en las manos de Kika Vargas

El origami en las manos de Kika Vargas

Junto a la directora de teatro y arte Laura Villegas lograró un montaje escénico impactante.

fg

Plisados, dobleces como origami y estampados de flores, sellos de Kika Vargas.

Foto:

Cámara Lúcida

21 de octubre 2016 , 06:52 p.m.

Teatral, así fue la presentación de la colección primavera-verano 2017 de la bogotana Kika Vargas. Actrices, bailarinas y modelos se encargaron de ‘dramatizar’ las prendas de esta diseñadora formada en arte en Estados Unidos y en moda en Milán, en un montaje creado por la directora de arte y teatro Laura Villegas.

No hubo pasarela ni desfile sino un performance que rompió la barrera entre el público y las prendas. Nada de sillas, los asistentes también eran parte del acto para poder mirar de cerca la ropa, apreciar sus detalles, sentir sus materiales e involucrarse con la moda.

‘A tempo: escultura en cuatro movimientos’ titularon estas dos mujeres su puesta en escena, un formato distinto y refrescante para la apertura de la segunda edición de BCapital, organizado por Inexmoda.

Las luces y la música, a veces en vivo, fue marcando el paso de las cuatro estaciones que en esta ocasión se vistieron de organza, seda y algodón en marfil, blanco y estampados de flores en lila, curuba y amarillo. Telas y colores suaves, tenues, tranquilos, una novedad en el estilo de la diseñadora, que venía utilizando brocados, jaquard y estructuras muy pesadas.

Sin embargo, ahí estaban esos ensamblajes que hace la diseñadora, capa sobre capa, esta vez marcados por los dobleces del origami y la delicadeza del plisado hecho a mano, para prendas escultóricas, exageradas, pero a la vez delicadas, femeninas y románticas.

“Estos montajes permiten mostrar el mundo de la marca, la identidad, que en mi caso es arte en movimiento”, comentó Vargas, para quien la estética japonesa, las geishas, los kimonos, su historia, sus ademanes y costumbres siguen siendo un referente a la hora de crear.

Plisados y dobleces en faldas, cuellos, mangas, pantalones, caen como en casada; volantes que dan volumen y movimiento, y transparencias delicadas fueron el sello de esta colección de Kika Vargas.

Natalia Díaz Brochet
Editora de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.