La cuota caleña que desfila en Cali Exposhow

La cuota caleña que desfila en Cali Exposhow

Del 28 al 30 de septiembre se realiza la edición número 16 de esta feria.

fg

Styling: Aminta Coral, de Recamier / Maquillaje: Mónica Trujillo, de SP PRO.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

23 de septiembre 2016 , 08:02 p.m.

 Cumplidos los 15 años, comienza una nueva etapa para Cali Expo-show. Esta feria, que comenzó promoviendo la salud y la belleza en una ciudad con gran oferta de tratamientos y cirugías estéticas, se concentra esta año en la moda y la gastronomía.

También cambia de escenario. Después de diez ediciones en el Centro de Convenciones del Pacífico regresa a la ciudad para convertir el Diamante de Sóftbol en una gran pasarela, en la que, durante dos días, se mostrarán las creaciones de una variedad de diseñadores colombianos, entre ellos, Beatriz Camacho, Bettina Spitz, Judy Hazbún, Jorge Duque, Carolina Sepúlveda con su marca Aldea, y Gustavo y Viviana Lozano con Juan Studios. Junto con ellos, David Alfonso y su marca Erikó, y Francris Arata y una nueva generación de diseñadoras caleñas que comienzan a foguearse en las pasarelas nacionales.

Ellas son Isabel Caviedes, Carolina Ronderos y Ana Lucía Bermúdez, que recorren el camino ya marcado por nombres cono Renata Lozano, María Elena Villamil, Andrés Otálora y Johanna Ortiz.En pocas líneas presentamos estos nuevos nombres para seguirles los pasos.

Isabel Caviedes y las bordadoras

Hace unos meses, esta abogada y diseñadora del Instituto Europeo de Diseño IED de Barcelona no tenía ni idea qué era eso de las puntadas peineta, garbanzo, plumilla, habichuela, ni del capitone o el crochet de trébol. Aprendió de la mano de las bordadoras de varios municipio del Valle, que hacen parte de los programas de la Fundación Ave Fénix.

“Esas y otras más son puntadas y técnicas que rescatamos, porque ellas las han dejado de hacer pues no resultan comerciales”, comenta esta tímida mujer. No fue fácil integrar ese trabaja artesanal a su estilo urbano y contemporáneo, pero lo lograron. Así, ‘Raíces’, como se llama su colección, dejará ver detalles hechos por las artesanas. “Al ver su alegría, fue imposible hacer una colección oscura como son las mías. Hay azul, amarillo y hasta estampado”, agrega.

Silvia Tcherassi abre las pasarelas

No es la primera vez que Macondo y Gabo inspiran una colección de la diseñadora Silvia Tcherassi, pero sí es la primera vez que la barranquillera participa en Cali Exposhow, y lo hace con el desfile inaugural que será el miércoles 28, en la Antigua Estación del Ferrocarril de Cali.

“Esta colección se enfoca en el contraste entre lo local y lo universal planteado por el escritor. Para ello, contratamos a un fotógrafo que recorrió la ciénaga Grande y Aracataca y capturó imágenes bellísimas que fueron estampadas en Italia usando los últimos adelantos en tecnología”, comentó a EL TIEMPO.

Y el elemento universal estará representado en las siluetas ondulantes que buscan capturar las formas de los edificios de Zaha Hadid, referencia obligada de la arquitectura contemporánea. “Presentaré mi colección primavera-verano 2017 y mezclaré piezas de mi colección Atelier, que es más artística y conceptual, con piezas de mi colección ‘prêt-à-porter’.”

Pink Filosofy, un dúo creativo

Adriana Arboleda y Johanna Ortiz no solo son amigas y concuñadas; también son socias en esta marca de ropa cómoda, femenina, elegante, casual y multifuncional, que nació en el 2010 y que da trabajo a mujeres cabeza de familia del distrito de Aguablanca.

La orquídea catleya es la base para la colección que presentarán de la mano de Pink Grapefuirt de Neutrogena: vestidos, blusones, pantalones, camiseras y blusas de un solo hombro, asimétricas y ‘off shoulder’, con estampados que recuerdan nuestra flor nacional.

Carolina Ronderos

En los dioses del Olimpo, esta joven de 27 años que estudió modas en la University of the Arts en London College of Fashion, que trabajó en el área de diseño de marcas com Alexander McQueen y Ralph & Russo, y que a su regreso hace un año y medio montó su marca epónima, encontró una fuente de inspiración para rato. Bóreas y Zéfiro protagonizaron su primera colección, y ahora es Zeus, dios del cielo y el trueno quien da vida a ‘Storm’, en la que el demin el chiffon y la organza, telas con las que le gusta crear, dan forma a siluetas estructuradas. “Descompongo el demin lavándolo, cosiendo encima, haciendo trabajo artesanal con él”, comenta.

Ana Lucía Bermúdez

Desde niña, esta diseñadora de 27 años, graduada de la Academia de Dibujo Profesional de Cali, ‘asalta’ el clóset de su abuela materna. “Ella tiene cosas fantásticas: gafas grandes, carteras, abanicos, aretes y se viste genial”, dice con picardía. Ana Lucía heredó ese gusto por expresarse a través de la moda y su abuela es su mejor jefe de calidad: “ella opina con propiedad sobre lo que hago”. También es una amante de los animales y buscando tema se encontró con el delfín rosado del Amazonas. “Está en peligro de extinción y pensé en enviar un mensaje a través de la moda”. Así nació ‘Pink River’, con estampados que hablan del delfín, de la flor del Amazonas, del río y el entorno, con siluetas inspiradas en los años 90 y los bordados que le gusta hacer.

VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA