Delicadas, coloridas y asombrosas, así son las orquídeas

Delicadas, coloridas y asombrosas, así son las orquídeas

Colombia disfruta el puesto de principal productor en el mundo, con cerca de 4.270 especies.

fg

Colombia tiene registradas 4.270 especies, de las más de 30.000 que existen en el todo mundo. Son tan importantes en el país, que una de ellas es la flor nacional: la cattleya.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

07 de octubre 2016 , 05:37 p.m.

Ya sea por sus colores, por sus formas, por su tamaño, las orquídeas tienen mil formas de seducirnos. Es imposible no admirarse ante tanto derroche de diseño y creatividad para expresarse.

Eso le pasa a cualquiera que asista a una exposición de estas plantas, como la que se vio recientemente en el Jardín Botánico de Bogotá. Y es lo que les pasó, hace años, a Luis Carlos Piña e Ildefonso Velásquez.

El primero quedó prendado un día que se esposa le regaló una odontoglossum. “Con mi curiosidad, me puse a investigar un poco sobre las orquídeas y perdí la razón”, dice este ingeniero, que ahora tiene unas 3.000 plantas distintas en su casa.

Por su parte, Velásquez creció con ellas, en el jardín de su casa en el Huila, “sobre los árboles o piedras, y cuando me viene a estudiar a Bogotá, conocí otras y empecé a investigar y buscar. Uno se encuentra con esta cantidad de maravillas y se queda ahí”.

Así, las orquídeas se les convirtieron en su hobby y en su trabajo. Es el dueño de Orquídeas de Los Andes, donde tiene alrededor de 12.500 plantas en cultivo y un sendero con alrededor de 1.500 orquídeas para exponer la variedad de especies que cultivan.

Si esta cifra le sonó exagerada, resulta mínima ante la variedad que existe: Colombia disfruta el puesto de principal productor en el mundo, con cerca de 4.270 especies registradas, distribuidas en casi todo el territorio nacional. Y esto es el diez por ciento, más o menos, de lo que hay en el mundo, o sea más de 30.000. “Crecen en todas partes, menos en los desiertos y las nieves perpetuas”, dice Piña.

Tal variedad, Piña la atribuye a su mismo proceso de evolución y supervivencia de más de 50 millones de años.

“Tantas cosas que hicieron para garantizar durante años supervivencia, produciendo olores, vistiéndose de colores, para atraer a los polinizadores y asegurar su trabajo dio toda esta maravilla. Son las reinas del engaño, porque se han vestido de tales formas para conquistarlos”, dice.

Pero además han surgido las híbridos que se dan de forma natural (un mismo polinizador va de una mata a otra y crea una nueva) o las que se ‘inventa’ el hombre. “Por manipulación, coge dos plantas que en la naturaleza están muy lejos una de la otra, pero él las une en el laboratorio”, explica Piña.

rtyhfgh

Las orquídeas no requieren de tierra, son planas aéreas, sus raíces necesitan aire y no demasiada agua. Mauricio León / EL TIEMPO

Foto:

Al país, además, han llegado muchas plantas importadas de Asia, que se comercializan en almacenes de cadena y floristerías.

Aunque los cultivadores y aficionados a las orquídeas son expertos, cada vez es más frecuente ver una orquídea adornando la casa de cualquier persona. Estas se han convertido en un regalo frecuente, pero que genera una dificultad para su tenedor: cómo cuidarla.

De la mano de estos especialistas, les contamos como lograr que perdure esta maravilla en su hogar.

Mitos a su alrededor

* Florecen solo una vez en la vida. Depende de la planta. Hay algunas especies que florecen solo un día, otras pueden durar un año. Por lo general, las flores tienen en promedio dos floraciones anuales. “Pero hay que cuidarlas, no basta con la luz y el agua, hay que fertilizarlas”, dice Velásquez.
* Son parásitas. No es cierto. Crecen en los árboles, pero no se alimentan de ellos. Es solo su soporte. “Fue el lugar que encontraron para crecer”, explica Piña.

Hay que nutrirla para que perdure

La mejor forma de llevar una orquídea es conocer de qué especie se trata para darle los cuidados necesarios. Hay que empezar por si son de clima frío o caliente, para propiciar o tratar de recrear ese ambiente natural en el que han crecido.

* Luz. En realidad, a las orquídeas no les gusta el sol, pero sí la luz indirecta. De hecho, como viven en los árboles, generalmente las ramas superiores les hacen algo de sombra. En casa, ponerlas cerca a una ventaja, mejor con velo. Y si están afuera, que no les dé el sol directo.
* Agua. Hay que regarlas cuando están secas. Eso es más o menos dos veces por semana máximo. La mejor indicación es tocar el sustrato para ver qué tan húmedo está. Otro indicador es fijarse en las raíces: si están como blanquitas, hay que regar la planta. Por lo general, coincide con el ciclo de la naturaleza, que llueve cada tres días o una vez por semana. Hay que escurrirla.
* Sustrato. Este es un medio de cultivo, pero no alimenta a la planta. Las orquídeas no se siembran en tierra, tienen un sustrato que se hace con cortezas de pino, principalmente. Como es una planta aérea, hay que dejar que el aire corra por entre las raíces.
* Abono o nutrientes. Ni el agua ni el sustrato alimentan la planta. Necesita abono orgánico (humus de lombriz) o químico, por lo menos una vez al mes, diluido en el agua.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA