La onda saludable se toma el mundo animal

La onda saludable se toma el mundo animal

Tanto la alimentación como las actividades físicas se ven impactadas por esta tendencia.

fg

Antes de modificar la alimentación de su mascota, es importante asesorarse con un experto.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

27 de enero 2017 , 04:38 p.m.

Un estilo de vida saludable ha llevado a los consumidores a cambiar sus decisiones de compra basándose en el concepto del bienestar, el cual hoy no es para nada ajeno al mundo de las mascotas, segmento en el que cada día toma más fuerza.

Según las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre el bienestar animal, este se basa en el principio de las cinco libertades: una vida libre de hambre, sed y desnutrición; libre de miedos y angustias; libre de incomodidades físicas o térmicas; libre de dolor, lesiones o enfermedades, y libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

Haciendo énfasis en el primer principio, la alimentación dejó de ser un asunto meramente funcional, en el sentido de saciar el hambre del animal. En Colombia, ya se consiguen planes nutricionales adaptados a los requerimientos propios de cada mascota.

“Nosotros elaboramos un plan acorde con cada perro, luego de hacer un chequeo general de sus necesidades”, explica la veterinaria Paola Fonseca, cofundadora del Centro de Nutrición Natural para Mascotas Pixie.

En este lugar se desarrollan dietas naturales con productos al horno, con calibraciones según la etapa de desarrollo del perro. Se utilizan cortes magros de carne de res, cordero, conejo y pollo, con inclusión de cereales como arroz integral, quinua, linaza y avena. Además, se añaden suplementos vitamínicos y minerales para fortificar la dieta.

“El alimento saludable parte de varios pilares. El primero, la necesidad de que todos los órganos funcionen de manera correcta, evitando alimentos de difícil digestión, con conservantes y agentes químicos que a lo largo de la vida del animal se acumulan y terminan enfermando al perro. Al ser de fácil digestión, el cuerpo no se va a demorar en asimilarlo y degradarlo, limitando la generación de procesos inflamatorios por cuadros gastroentéricos”, señala la especialista.

También comenta que una dieta natural debe ir acompañada de ejercicio. La intensidad de este depende de la raza del perro. En general, se recomienda mínimo media hora diaria. “Una mascota puede tener una excelente alimentación, pero si no se ejercita, sus procesos de desgaste y consumo de energía no se completarán, lo que la puede llevar a desarrollar obesidad –dice Fonseca–. Esta, a su vez, genera patologías de orden articular, cardiaco, hepático y renal, en el largo plazo. El ejercicio, además, mejora su estado anímico, disminuyendo la ansiedad y el estrés”.

Alternativa cruda

La dieta Barf, sigla de una expresión inglesa que traduce Alimento Crudo Biológicamente Apropiado, consiste en alimentar a las mascotas con huesos carnudos crudos, vísceras, carne y verduras crudas, aceites de oliva o de coco, y huevos, de vez en cuando.

Sin embargo, Alejandro Quiceno, asesor de El Taller Barf, comenta que una dieta casera no significa que se les proporcione sobras humanas o alimentos preparados para la dieta del amo. “Una dieta Barf mal hecha es tan peligrosa como un concentrado de mala calidad”, agrega.

Para iniciar este tipo de alimentación, se puede planear una dieta mixta (que incorpore concentrado) o solo darle a la mascota alimentos crudos.

ESTILO DE VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA