Condecoración a tres grandes colombianos

Condecoración a tres grandes colombianos

Ernesto Franco, Lilly de Ungar y Jorge Reynolds recibieron el máximo reconocimiento del Mintic.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, entregó los reconocimientos a Ernesto Franco (izq.), Jorge Reynolds y Lilly Bleier de Ungar.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

27 de junio 2017 , 11:29 p.m.

Una librera a toda prueba, un pionero de las tiras cómicas colombianas y el creador del primer marcapasos artificial externo fueron distinguidos este martes con la máxima condecoración que entrega el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic): la medalla Manuel Murillo Toro, en clase Oro, la cual les fue concedida a Lilly Bleier de Ungar, Ernesto Franco y Jorge Reynolds.

En un día histórico por la entrega de las armas de las Farc, la ceremonia de premiación de estos tres valiosos personajes se postergó unos minutos mientras terminaba la transmisión del acto político. Pero la espera sirvió para que diversas personalidades felicitaran a los condecorados y los más jóvenes se tomaran fotos con ellos.

Tres imágenes de los galardonados ilustraban la entrada del auditorio del ministerio, mientras más de 50 invitados intercambiaban recuerdos sobre sus anécdotas, que datan de mediados del siglo pasado, pues los tres superan los 80 años de edad.
Ya con la presencia del jefe de la cartera de las TIC, David Luna, los protagonistas del acto subieron al escenario, mientras el ministro destacaba sus éxitos más encomiables.

De Lilly de Ungar, quien llegó al país huyendo de la Segunda Guerra Mundial desde su natal Austria, Luna resaltó su labor al frente de la Librería Central, junto con su esposo Hans Ungar, quien compró el establecimiento en 1939. Ese lugar se convirtió en un referente de los intelectuales colombianos desde entonces, así como la galería El Callejón, que también fundaron los esposos Ungar. Por allí desfilaron grandes personajes de la cultura nacional, atraídos por la importación constante de periódicos y revistas, así como de las novedades literarias de todo el mundo.

Luego, el funcionario elogió la labor de Ernesto Franco, creador de la tira cómica Copetín, que se convirtió en la primera de un autor colombiano que se publicó en un periódico de gran tiraje, justamente EL TIEMPO. En sus páginas debutó en abril de 1962 y se mantuvo por casi 30 años. Franco además experimentó con la animación cinematográfica cuadro a cuadro y mantiene todos los días sus célebres jeroglíficos, que se publican sin interrupción desde 1971 en este diario.

Por último, Luna enumeró los logros de Jorge Reynolds, que además de inventar el primer marcapasos artificial externo con electrodos internos, ha hecho singulares aportes a la ingeniería eléctrica, la informática, la radio y las ciencias médicas. El funcionario agradeció al científico, así como a los otros dos premiados por haber hecho posible lo que parecía imposible. “Ustedes dejan huella en la vida de los colombianos”, aseguró.

A continuación, Elisabeth Ungar, hija de la legendaria librera, destacó a su madre por haber mantenido por años ese negocio y haber inspirado a varias generaciones su pasión por la lectura: “Los libros transmiten el sentido de lo que es importante en la vida”, sentenció.

A su vez, el hijo mayor de Franco, también llamado Ernesto, recordó el propósito de comunicar, educar y entretener que han tenido los dibujos de su padre. Y citó no solo a los personajes de Copetín, humildes gamines de la calle, sino también otros trabajos como la tira cómica del profesor Yarumo, auspiciada por la Federación Nacional de Cafeteros con el título de Yarumoradas.

Finalmente, el propio Reynolds tomó la palabra y celebró que su invento, que data de 1958, haya permitido que hoy más de 80 millones de personas en todo el mundo puedan vivir con un marcapasos en su cuerpo. De manera anecdótica, evocó a su padre, precursor de la Liga Colombiana de Radioaficionados, y saludó la invención del transistor, dispositivo electrónico que cambió el mundo de la tecnología, y que está cumpliendo 70 años.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO 
En Twitter: @julguz

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA