Centros comerciales amigos de las mascotas

Centros comerciales amigos de las mascotas

Estos establecimientos les están abriendo sus puertas a los peludos. Aquí algunas recomendaciones.

Centros comerciales amigos de las mascotas

Cuando vaya con su animal de compañía a un centro comercial, no lo pierda de vista.

Foto:

123RF

02 de junio 2017 , 05:14 p.m.

El movimiento dog friendly cada día está tomando más fuerza en el país. Una prueba de ello es que ahora las familias pueden salir de compras y visitar algunas tiendas en compañía de sus mascotas.

Según el último estudio de Fenalco, seis de cada diez hogares colombianos tienen un animal de compañía, lo que significa que unirse a esta iniciativa podría hacer que cada día más familias prefieran visitar estos establecimientos gracias a que son inclusivos. Esta idea es atractiva y representa una oportunidad para que los complejos comerciales puedan recibir más personas y a potenciales clientes.

A esta iniciativa se han sumado Hacienda Santa Bárbara, Atlantis Plaza, Centro Chía, Bima, Santafé, Calima, en Bogotá; y Mayorca Mega Plaza y Oviedo, en Medellín.

Juan Manuel Amado, promotor de la ola Dog Friendly en Bogotá, celebra que estos lugares se estén volviendo amigables con los animales, ya que, como él mismo indica, prefiere frecuentar sitios donde sabe que puede ir con Obi (su perro weimaraner).

Amado agrega que el secreto del éxito de esta iniciativa radica en la educación que estos establecimientos puedan darles a los dueños por medio de la creación de reglas, de esta manera las personas que quieran ingresar con sus perros o gatos sabrán cómo comportarse.

“Un centro comercial es una entidad privada, que como toda propiedad horizontal tiene su propia normatividad, y ellos son los que deciden quién entra y quién no, cómo entra y qué reglas de comportamiento debe seguir. Y si ellos tienen eso claro, pues las personas debemos educar a nuestras mascotas para que la experiencia sea agradable para todos”, explica Juan Manuel.

Además, comenta que el hecho de que se les abran las puertas a los animales hace que la barrera de la tolerancia se siga expandiendo y que, incluso, aquellas personas que no le gusten las mascotas se unan para apoyar esta idea.

El Centro Comercial Atlantis Plaza se volvió pet friendly el año pasado, y desde entonces han adecuado sus espacios para que los consentidos de la casa se sientan a gusto. Tienen estaciones de aseo ubicadas estratégicamente, con dispensadores de bolsas para los desechos de los peludos y canecas; adicional a esto instalaron una enfermería canina de primeros auxilios.

Por su parte, el centro comercial Bima no solo permite el acceso de las mascotas (perros y gatos) a sus instalaciones, sino que también tienen una miniciudad especial para estas donde pueden encontrar atracciones, venta de comida, snacks, ropa, actividades recreativas e incluso una piscina. Margarita Forero, gerente de Bima, cuenta que Bimascotas (como se llama el programa) nació de la necesidad de crear un espacio para los animales y una experiencia de valor para sus visitantes, ya que, como ella misma comenta, los centros comerciales ofrecen (en su mayoría) las mismas cosas y ellos querían tener algo que los diferenciara.

Siguiendo las reglas

La regla de oro en todos los establecimientos dog friendly es que los dueños son responsables de sus mascotas y de lo que estas puedan hacer en público, lo que significa que necesariamente deben recoger los desechos.

Por otro lado, una de las reglas que se han establecido es que, por indicaciones del Ministerio de Salud, los perros y gatos no pueden ingresar a las zonas de comida o lugares donde se preparen alimentos, por seguridad e higiene.

De igual forma, hay ciertos almacenes dentro de los complejos comerciales en donde no se permite la entrada a los peludos; generalmente son aquellos donde comercializan productos para el hogar, ropa, etc.Es importante tener en cuenta que los perros de razas potencialmente peligrosas pueden ingresar a algunos centros comerciales, siempre y cuando tengan, además de correa y collar, un bozal y su respectivo carné donde certifique que tiene todas las vacunas al día.

Menú para perros

La marca Dog Chow realizó una alianza con 30 establecimientos de comidas en Bogotá. En los puntos identificados como Zonas Dog Friendly Dog Chow hay un menú especial para sus mascotas, con cuatro sabores diferentes de alimento húmedo completo y balanceado gratis, un ‘bowl’ para servir lo que se va a consumir y agua fresca.Informes: @dogchowco

Tenga en cuenta

Asegúrese de pasear a su mascota antes de visitar un centro comercial, así evita que el animal tenga que hacer sus necesidades dentro del establecimiento.

Recuerde que su perro debe portar una placa con el nombre de su dueño y un teléfono de contacto, en caso de emergencias.

Recuerde portar el carné de vacunación.

Es necesario llevar una bolsa para sus necesidades, un snack por si le da hambre y un juguete para que se distraiga.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA