¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Carta abierta de Maicol, un joven que duró 10 años en el ICBF

Por un fallo de la Corte Constitucional el Icbf debe buscar los familiares del menor hasta un sexto grado se consanguinidad, lo cual demoraba el proceso de adopción.

Por un fallo de la Corte Constitucional el Icbf debe buscar los familiares del menor hasta un sexto grado se consanguinidad, lo cual demoraba el proceso de adopción.

Foto:Archivo particular

‘Salir es un momento difícil. No hay experiencia ni habilidades’: Maicol Londoño.

Soy Maicol Londoño, de la ciudad de Cali en Colombia, tengo 25 años. Soy líder juvenil y egresado del sistema de protección estatal, donde permanecí desde los 8 hasta los 18 años, que es la mayoria de edad en mi país y el limite en esa época para egresar de protección (2009). Según estudios, el hombre aprende a vivir en sociedad cuando construye su propia identidad, pues esta (identidad) es lo que hace ser al hombre un factor activo en la sociedad, la cual se rige por unas normas, sabiendo que se construye no del individuo, sino de un conjunto de individuos que en común acuerdo construyen sociedad.
Como crecí en medio cerrado, el momento del egreso es un momento difícil, el perfil de egreso de un joven en protección medio cerrado es sin formación que califique para un vínculo laboral, no hay experiencia, faltan habilidades sociales y comunicativas, no hay conocimiento en la elaboración y administración de un presupuesto personal, no hay red parental y la red de apoyo es mínima o ninguna.
Yo tuve una oportunidad que muy pocos tienen y fue la de poder tener dos años de orientación y acompañamiento para hacer la transición entre el egreso de protección y asumir la vida autónoma en la fundación Formación d´Futuros, una ONG privada que trabaja con jóvenes egresados de protección estatal, a través de un programa residencial, que permite durante dos años vivir en la fundación y fortalecer el perfil para asumir autonomía y construir redes.
Mi paso por el ICBF y la FFF evidenciaron el cambio que un joven puede generar en su vida y así mismo proyectarlo a sus pares, estar institucionalizado limita el desarrollo de destrezas que se necesitan para enfrentarse al mundo externo, es por esta razón que continué en contacto con la fundación y conociendo más acerca de la problemática en torno a los jóvenes y los centros de protección.
En esos momentos de aprendizaje, reflexión y proyección, descubrí que me gustaba y quería trabajar con y para los jóvenes que están en protección y a punto de finalizar su proceso, porque no quería seguir viendo cómo vidas con tanto potencial y capacidades extraordinarias se desperdician por falta de oportunidades y orientación para acceder a estas.
Tomé la decisión de vincularme a la FFF en un programa no residencial, punto de referencia para recibir capacitación y poderme desempeñar como tallerista en un proyecto denominado Etapa Cero, este proyecto se ejecuta durante un año y beneficia a los adolescentes y jovenes aún en protección a través de cinco modulos que cubren las áreas de desarrollo.
El material está diseñado con la experiencia de la FFF en el perfil del joven institucionalizado y sus oportunidades de mejoramiento, incluye entre otras planeación, autoestima, autocuidado, prevencion, ciudadanía, comunicación en sus diferentes expresiones, orientación vocacional e inclusión laboral.
Durante la ejecución de este proyecto, mis compañeros y yo tomamos mayor conciencia de la dimensión de la problemática y nos motivamos a liderar la conformación de la Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal, ACEP, como oportunidad de construir red, capacitarnos y poder transferir a nuestros pares formación e información que les facilite la preparación para el egreso en la etapa de su última instancia en el sistema de protección.
MAICOL LONDOÑO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO