Lanzan campaña nacional para celebrar sin pólvora

Lanzan campaña nacional para celebrar sin pólvora

La meta es reducir el numero de quemados; en el 2015 se reportaron 917 víctimas.

fg

Entre diciembre del 2015 y enero del 2016 se registró un total de 917 afectados por pólvora.

Foto:

Ministerio de Salud y Protección Social

15 de noviembre 2016 , 12:56 p.m.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, presentó este martes la campaña ‘Prende la fiesta sin pólvora’, cuyo propósito es que en estas fiestas decembrinas y de Año Nuevo se evite el uso de pólvora.

La campaña hace parte de un trabajo llevado a cabo por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional.

Gaviria hizo un nuevo llamado a los alcaldes y gobernadores para que fortalezcan las acciones de control con el uso de la pólvora. “Tenemos que ser capaces de cambiar comportamientos con tres cosas fundamentales: primero, generar una adecuada comunicación y pedagogía para evitar el uso de estos explosivos; segundo, forjar una norma social para que las personas se conviertan en vigilantes de su comunidad, y tercero, trabajar con las autoridades competentes”, aseguró.

Insistió, además, en que los padres de familia no deben permitir que los menores de edad manipulen ningún tipo de artefacto, que pueda causar algún daño o lesión que atente contra la integridad física de ellos mismos y el de otras personas.

Por su parte Cristina Plazas, directora del Icbf, manifestó que la responsabilidad de todos los ciudadanos es proteger a los niños del país. “Nosotros, como Gobierno, no podemos proteger a los niños, si los papás no nos ayudan a defenderlos. El año pasado, por ejemplo, se ordenaron 100 cursos pedagógicos para padres por manipulación de pólvora, y esperamos que esta campaña tenga buenos resultados”, agregó.

La directora del INS, Martha Lucía Ospina, presentó el balance final de las celebraciones pasadas. Según cifras, entre diciembre del 2015 y enero del 2016 se registró un total de 917 afectados por pólvora; de ese total, 386 eran menores de edad. En cuanto a los mayores de 18 años, se registraron 531 lesionados en el mismo periodo, lo que significó una reducción de 20 casos con respecto al 2014-2015.

Los casos más frecuentes son niños con quemaduras, laceraciones, contusiones, daño ocular, fracturas y daño auditivo. “El sitio anatómico más afectado son las manos y los tipos de artefactos que causan amputaciones son los diablitos, papeletas, cohetes y voladores”, dijo Ospina.

Finalmente, en lo corrido de este año los departamentos con mayor número de reportes de niños y adultos quemados, según el INS, son Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Cauca, Tolima y Boyacá.

VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA