'Campamento en plaza de Bolívar no se levanta hasta que haya acuerdo'

'Campamento en plaza de Bolívar no se levanta hasta que haya acuerdo'

Los promotores de la iniciativa esperan que se sumen ciudadanos. Jineth Bedoya apoya la causa.

fg

Tras la marcha por la paz en Bogotá, un grupo de personas decidió instalarse en la plaza de Bolívar hasta que haya un acuerdo.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

06 de octubre 2016 , 10:10 p.m.

Tras la multitudinaria marcha de silencio por la paz, realizada el miércoles pasado en Bogotá, un grupo de 20 personas decidió instalarse en la plaza de Bolívar, en un campamento improvisado. Su objetivo es pedirle al Gobierno que implemente, de manera inmediata, los acuerdos alcanzados con las Farc en La Habana.

La iniciativa, que nació en Facebook de la mano de varios jóvenes, se llama Campamento por la Paz, al que esperan que progresivamente se sumen ciudadanos de todo el país. (Lea también: Santos y Uribe avanzan en un posible ajuste del acuerdo con Farc)

Juana Ruiz, vocera y una de las líderes, explicó que la intención es acampar hasta el 31 de octubre, el día en que, según el Gobierno, termina el cese del fuego bilateral.

“Después de la marcha por la paz –señaló– cientos de estudiantes nos dieron el empujón para hacer este plantón. Esperamos poder presionar a todos los entes negociadores para que no sigan dilatando el proceso y se llegue a un acuerdo antes de esa fecha”, dijo Ruiz.

Para esta joven, lo que está en juego es una oportunidad única para acabar con 52 años de guerra: “Soy partidaria del ‘Sí’ y entiendo que hay cuestiones que no son fáciles de asumir, y que tal vez fueron las razones por las que muchos colombianos no salieron a votar. Por eso esperamos las propuestas del ‘No’ y su voluntad de paz”. (Además: Multitudinaria manifestación por la paz llenó la plaza de Bolívar)

Ciudadanos que recorren la plaza de Bolívar miran con sorpresa el campamento, y algunos le toman fotografías. En una de las carpas cantan, mientras que en otra se guardan enlatados, galletas y botellas de agua.

“No nos levantamos de la plaza hasta que haya un acuerdo. Esperamos que los negociadores tampoco se levanten”, agregó Ruiz.

Eraclio Mejía, indígena del grupo étnico wananao, del Vaupés, también se sumó al plantón y manifestó que viene con una propuesta de apoyo al proceso de paz. Afirmó que su comunidad es partidaria del ‘Sí’, ya que muchos de los miembros fueron reclutados por la guerrilla”. (Galería: Así fueron las marchas por la paz en Colombia)

Estas personas están dispuestas a sobrevivir con donaciones y dicen estar preparadas para cualquier tipo de eventualidad. Este viernes, marcha en silencio en Medellín

Hoy, desde las 3 p. m., universitarios y líderes sociales y de derechos humanos y víctimas se concentran en el parque de Las Luces, de Medellín, para marchar en silencio hasta el teatro Pablo Tobón Uribe.

SERGIO RODRÍGUEZ
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA