'Workcafés', un ambiente 'cool' dentro del trabajo

'Workcafés', un ambiente 'cool' dentro del trabajo

Las empresas incorporan estos espacios para ofrecer el refugio de sitios como cafeterías.

fg

Espacios diversos para distintas actividades, un lema de este nuevo concepto.

Foto:

Archivo particular

23 de octubre 2016 , 01:09 a.m.

Ahora que las tecnologías móviles permiten trabajar desde casi cualquier lugar, cada vez más personas deciden salir de la empresa y buscar en cafeterías, bibliotecas y espacios públicos la tranquilidad que requieren para desempeñar sus labores. Ante esta realidad, varias compañías han optado por habilitar dentro de sus instalaciones espacios con las herramientas necesarias para trabajar, pero que también permiten relajarse y socializar. Así nacieron los ‘workcafés’.

“No es más que otra opción para que los empleados puedan elegir el espacio que mejor se adapte a la tarea que quieren realizar, incluso a su estado de ánimo”, dice Alejandro Pociña, presidente en España de Steelcase, multinacional especializada en el equipamiento de espacios de trabajo y promotora de este nuevo concepto.

Otro concepto

Según los datos recogidos por esta empresa, en Estados Unidos tres de cada diez empleados abandonan regularmente su oficina en busca de más tranquilidad, concentración y una atmósfera más inspiradora. De hecho, es común encontrar en las cafeterías a gente leyendo o trabajando con sus dispositivos electrónicos mientras toman algo.

Sin embargo, los responsables de Steelcase señalan que esa atmósfera “no es ciento por ciento efectiva, ya que trabajar en una cafetería conlleva algunos riesgos, como estar expuesto a miradas indiscretas o al bullicio. También tiene ciertas deficiencias, como la falta de un mobiliario ergonómico, la carencia de prestaciones tecnológicas óptimas y la desconexión con la empresa y los compañeros”.

Por todo esto surgió la idea del ‘workcafé’, un lugar más distendido dentro de las instalaciones de la empresa, pero con el equipamiento necesario para trabajar.

“La clave del éxito es que el trabajador tenga la oportunidad de elegir un espacio adaptado a las circunstancias de su tarea. Un mismo empleado tiene necesidades distintas a lo largo del día en función de lo que esté llevando a cabo –explica Pociña–. En casa tenemos espacios distintos para hacer diferentes cosas, como la sala, el dormitorio, la cocina, etc. En el trabajo debería ocurrir algo parecido”.

(También: ¿Sirven los cursos 'online' en la hoja de vida de un profesional?)

De acuerdo con la información recopilada por Steelcase, nueve de cada diez trabajadores afirman que es importante tener un espacio donde poder recuperar energías. Sin embargo, cinco de cada diez reconocen que no disponen de algo así.

Si bien la mayor parte de las empresas cuenta con una cafetería en sus instalaciones, Pociña señala que este es un lugar que no suele aprovecharse durante todo el día. “Si analizas el uso del espacio, cuando está diseñado de una manera tradicional tiene un pico de utilización a la hora del almuerzo, de la comida, durante una hora y media o dos, y otro pequeño pico en el desayuno, pero el resto del tiempo está prácticamente vacío. No obstante, cuando lo que tienes es un ‘workcafé’, el uso es del 80 % a lo largo de la jornada laboral”, apunta.

Un espacio necesario

Para el presidente de Steelcase en España, lo que se busca con un ‘workcafé’ es crear un tercer espacio. “La terminología habitual es llamar primer espacio al hogar y segundo espacio a la oficina. El tercer espacio sería una cosa intermedia, un espacio que proporcione la calidez del hogar con las prestaciones de una oficina”, detalla.

En este sentido, los expertos entienden que para crear un tercer espacio que resulte eficaz desde el punto de vista corporativo es necesario algo más que ofrecer un buen café o una red inalámbrica. Y una de las claves es la tecnología, pues resulta fundamental que los trabajadores dispongan de servicios como el acceso a la red eléctrica y a una red wifi de alta calidad, que haya soporte técnico para las presentaciones y herramientas para compartir información, crear contenido y colaborar entre compañeros.

Otro elemento sustancial es el diseño. Desde Steelcase explican que el objetivo de un ‘workcafé’ es “hacer que el trabajador se sienta como en casa, por lo que el diseño, la iluminación, el mobiliario, los colores, el aroma e incluso la música deben ayudar a conseguir esa atmósfera relajante y acogedora que cada uno encuentra en su hogar”.

Además, los especialistas manifiestan que, como en las cafeterías tradicionales, “debería haber revistas, periódicos y un tablón de anuncios, que puede ser sustituido por un panel multimedia que informe sobre las noticias más recientes de la empresa”.

Asimismo, el ‘workcafé’ ha de tener servicios como acceso a impresoras, material de oficina, servicio de consigna (para guardar morrales y abrigos, por ejemplo) y asistencia técnica, además de alimentos y bebidas.

“En el ‘workcafé’ las personas pueden ser más productivas y eficientes porque disponen de las herramientas necesarias para hacer su trabajo y de un ambiente óptimo para que la creatividad y la colaboración fluyan de forma natural”, concluye Pociña.

Starbucks y el tercer espacio

Aunque la multinacional Steelcase, promotora del concepto ‘Workcafé’, habla del “tercer espacio” como una novedad, lo cierto es que esta idea ha sido uno de los pilares de la cadena de cafeterías Starbucks desde los años 70.

La empresa, fundada en Seattle (EE. UU.), logró posicionarse como un tercer espacio, donde se puede trabajar, como en la oficina (el segundo espacio), pero con la misma o más comodidad que en la casa (el primer espacio).

PURIFICACIÓN LEÓN
EFE REPORTAJES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA