De los otomanos, al yugo soviético y la democracia

De los otomanos, al yugo soviético y la democracia

El número 8 de la serie está dedicado a Bulgaria, país situado en la península de los Balcanes.

Billete Lev

El lev, que se divide en 100 ‘stotinki’, es la moneda actual de los búlgaros.

Foto:

Archivo particular

02 de abril 2018 , 10:27 p.m.

La historia de Bulgaria se origina hacia el año 3500 antes de Cristo, cuando la región se convirtió en asentamiento de los tracios y posteriormente fue dominada por Alejandro Magno, en el siglo IV antes de Cristo.

Los romanos y más adelante los bárbaros los invadieron. Pero la cultura búlgara nace propiamente hacia el siglo VII de nuestra era, cuando surge el imperio búlgaro, que se mantuvo hasta la primera mitad del siglo XX, en medio de frecuentes amenazas y periodos de inestabilidad política. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el país quedó bajo la tutela de la Unión Soviética, como una de las naciones que integraron el eje socialista, en 1946.

Más de cuatro décadas permaneció Bulgaria bajo el régimen comunista. Solo la caída del Muro y la desintegración de la Unión Soviética permitieron la llegada de cambios en la estructura política, el sistema económico y el estilo de vida.

El dirigente comunista Todor Jivkov se vio forzado a salir del poder tras la perestroika de Mijaíl Gorbachov, en 1989.

Al cabo de un periodo de continuas turbulencias, presión popular y convocatorias a sucesivas elecciones, 1991 marcó el nuevo rumbo del país con el triunfo de la opositora Unión de Fuerzas Democráticas.

En adelante, Bulgaria tomó el rumbo de la democracia, al estilo occidental. El sistema político se encaminó hacia nuevas metas, como lo ha sido el ajuste de lo económico acorde con el modelo capitalista, empezando por una economía de mercado y, como parte de ello, la integración con Europa.

En efecto, el primero de enero de 2007 el país fue acogido como parte de la Unión Europea, dentro del proceso de crecimiento y consolidación de esta como bloque económico.

En el campo del arte y la cultura, Bulgaria tiene una justificada importancia. El 16 de octubre de 1981, el escritor Elias Canetti (Ruse, Bulgaria, 25 de julio de 1905-Zúrich, Suiza, 14 de agosto de 1994), fue declarado premio nobel de literatura.

Canetti, nacionalizado británico pero de origen sefardí (judíos que vivieron en España hasta 1492), fue conocido por su ensayo Masa y poder. Ante todo, un ensayista y pensador autobiográfico, Canetti escribió en alemán. En novela dejó títulos como Auto de fe.

Cómo tener toda la colección

Adquiera la serie completa de 30 fascículos + 15 billetes + 46 monedas + 9 folios clasificadores + 30 fichas de países + 1 archivador. Para socios del Club Vivamos EL TIEMPO: la serie completa por $ 454.000. Precio al público: $ 544.900. Llame al 426-6000, opción 3, en Bogotá, o por la línea gratuita nacional 01 8000-110990 o en www.eltiempo.com/monedasybilletes

Espere:
Uganda: 10 de abril.
Laos: 17 de abril.
Haití: 24 de abril.
Rumania: 1.° de mayo.

FRANCISCO CELIS ALBÁN
EDITOR DE EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.