Amiens, el hospital que usa perros para tratar pacientes psiquiátricos
Galería
erros para tratar a enfermos mentales en Francia
Francois Nascimbeni / AFP

En el hospital psiquiátrico de Amiens, en el norte de Francia, hay médicos, enfermeros y perros para cuidar a los pacientes. Desde 2010, el centro Philippe Pinel practica la canoterapia, un tratamiento que recurre a los animales para ayudar a enfermos mentales.

perros Francia
Francois Nascimbeni / AFP

Con Zoé, un Golden retriever, en una mano y Fatou, un cavalier King Charles, en otra, Priscillia, de 27 años, pasea bajo la arcada de este hospital de ladrillo rojo del siglo XIX. "Me encantan los perros", reconoce con alegría.

perros Francia
Francois Nascimbeni / AFP

Pasear, ocuparse de perros y relacionarse con ellos tendría numerosos beneficios para los pacientes, como un efecto antidepresivo, servir de freno para el proceso de aislamiento, la disminución del estrés, o la adaptación a la vida social.

perros en Francia
Francois Nascimbeni / AFP

El hospital Philippe Pinel, que tiene unos 300 enfermos y cuatro perros, es uno de los pocos establecimientos de Francia que recurren a la canoterapia para ayudar a los pacientes tratados en psiquiatría.

Perros en Francia
Francois Nascimbeni / AFP

Con Evie, otro cavalier King Charles, sobre sus rodillas, el enfermero dirige cada semana un grupo de apoyo de una decena de enfermos.

perros en Francia
Francois Nascimbeni / AFP

Desde que se creó la actividad en el hospital Philippe Pinel, 259 pacientes de entre 6 y 98 años, con 97 diagnósticos diferentes fueron tratados con canoterapia, de la que 54 médicos son ya "prescriptores".

perros en Francia
Francois Nascimbeni / AFP

"Empezamos a utilizar este tipo de terapia con pacientes que tenían dificultades para abrirse. El paciente encerrado en sí mismo se centra en el animal que lo anima, y llega así a abstraerse del medio persecutivo que lo rodea para enfrentar la realidad", explica el doctor Cyril Guillaumont, jefe de una sección del hospital.

perros en Francia
Francois Nascimbeni / AFP

Esta terapia "también permite disminuir los tratamientos psicotrópicos administrados hasta ahora a algunos pacientes. El efecto tranquilizador del animal hace que los pacientes estén más calmados y así ya no es necesario entrar en una escalada terapéutica", afirma el doctor Guillaumont.

Gente 10 de julio de 2017 , 01:02 p.m.

Amiens, el hospital que usa perros para tratar pacientes psiquiátricos

El centro, ubicado al norte de Francia, practica desde 2010 la canoterapia con sus 300 pacientes.

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA