Un mundo aromático / El caldero

Un mundo aromático / El caldero

En el mundo de las especias hay tal variedad de aromas, colores y sabores como la hay de recetas.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

17 de noviembre 2016 , 11:02 p.m.

Pocos mundos tan maravillosos e inagotables como el de las especias: hay allí tal variedad de aromas, de colores y de sabores como la hay de tradiciones y de recetas.

Y aunque hay especias que hablan de un lugar porque han formado parte de su cocina desde varios siglos atrás, también es cierto que los condimentos han viajado desde tiempo inmemorial, han recorrido caminos, han navegado lejanos mares y han cruzado fronteras, por la fascinación que han despertado en los viajeros. Y siguen viajando: qué enorme placer el de visitar los puestos de especias en los mercados emblemáticos de las ciudades, enfrentarse a la hermosa postal que ofrecen y dejarse antojar por una forma tan llamativa como la del anís estrellado, un color tan impactante como el de la paprika ahumada, un aroma tan intenso como el de la canela o un sabor tan agradable como el del achiote.

Conocí hace unas pocas semanas una pequeña tienda en Chapinero Alto que me trajo a la memoria algunos de esos mercados en los que, por cuenta de las especias, uno agradece a la naturaleza tantos encantos y se hace el propósito de aventurar un poco más en la cocina.

Se llama Granel Gourmet y, si bien acá los bultos enormes o las cestas generosas de los puestos centenarios han sido reemplazados por modernos contenedores y prácticos dispensadores, es tan amplia la oferta que dan ganas de mirar con atención cada centímetro de la tienda. Entre otras razones porque hay ingredientes y productos que no es tan fácil encontrar en Bogotá.

Además de las aromáticas especias, hay en Granel Gourmet aceites variados, pimientas exóticas, sales de mundos lejanos, mieles provocativas, vinagres tentadores, arroces increíbles, cereales llamativos, pastas curiosas y tés milenarios.

Lo que allí se encuentra encaja todo en las diversas acepciones de la palabra granel: dicho de cosas menudas, en abundancia, sin empaquetar.

Porque el visitante toma la cantidad que desee de la fuente en la que se encuentran los productos. Y lo lleva a casa en una sencilla bolsa o puede pagar unos pesos más y ponerlo en frascos y envases curiosos. Para tenerlo a mano en la cocina o para ofrecer un agradable regalo.

Granel Gourmet. Carrera 4A n.° 66-14, Bogotá. Teléfono 347-2972.elcalderodesancho@yahoo.com.co

SANCHO
Crítico gastronómico

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA