Tiempo de Florida / El caldero

Tiempo de Florida / El caldero

Es grato visitar a cualquier hora este clásico lugar de los capitalinos.

14 de diciembre 2017 , 10:37 p.m.

¡El Florida! ¡El de siempre! ¡El que acaba de cumplir 80 años! Si usted no ha ido al Florida, sin duda tiene una asignatura pendiente como bogotano o como habitante de esta ciudad, que es de todos.

Pocos lugares tan emblemáticos como esta pastelería, quizás más conocida como salón de onces, y visitada por ricos y pobres desde hace varias décadas: de hecho, ya era un referente de la capital de la República en los tiempos del 9 de abril.

Tienen fama los tamales del Florida –los hay tolimenses y santandereanos, y aunque ambos son buenos, a mí, sin duda, me gustan mucho más los segundos– y tiene fama el chocolate que ofrecen para acompañarlos.

Pero valga la pena decir que más allá de este típico menú ideal para unir desayuno y almuerzo, o para darse unas onces cuando el apetito es abundante, el Florida tiene una carta amplia, generosa y en la cual hay gratas sorpresas.

Por ejemplo, el salpicón, que varias veces me ha llevado a armar viaje desde el norte de la ciudad para volverlo a probar. Es de verdad delicioso, y lo sirven de manera muy tentadora.

Además, resulta ideal para aquellos a quienes no nos gusta mucho la sandía, que parece casi imprescindible en la mayoría de los salpicones. El del Florida va en jugo de naranja o de mandarina, y se puede pedir con helado o sin él: lo recomiendo con helado... ¡con todas las de la ley!

Además de su amplio espectro en materia social, otro de los encantos de la Pastelería Florida es que cada quien parece haber elegido una hora para visitarlo: hay quienes sueñan con sus desayunos –y, por ejemplo, esos huevos ‘percherona’, sobre cama de papas, bañados con salsa bechamel y tocineta–, otros lo tienen reservado para la hora del almuerzo –hay quienes alaban mucho los arroces del Florida, y otros agradecen su menú vegetariano– y están los que lo consideran el salón de onces por excelencia de Bogotá.

Lo cierto es que es grato visitar a cualquier hora este clásico lugar de los capitalinos: y las vacaciones de fin de año que se avecinan –o en las que algunos ya entraron de lleno– son una buena oportunidad para ponerse al día en esta materia.

Pastelería Florida Carrera 7 No. 21-46, Bogotá. Teléfono 3410340

SANCHO
Crítico gastronómico
elcalderodesancho@yahoo.com.co

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA