'Lú' es creatividad en cocina para veganos

'Lú' es creatividad en cocina para veganos

Hamburguesas con aguacate, burritos y pizzas con queso de soya son algunos de sus platos insignia.

Lu Cocina Vegana

Hamburguesas con croqueta (‘carne’) de fríjol, garbanzo, avena y chía.

Foto:

Jerónimo VIlla

31 de agosto 2017 , 10:00 p.m.

Todo comenzó con la preocupación de una madre: su hijo se había vuelto vegano; ella, que era hábil en repostería y cocina, buscó la manera de elaborar recetas agradables para cuando él fuera a visitarla. 

“Me preguntaba: ‘¿qué extrañas?’ Y yo le respondía: ‘la pizza’” recuerda Jerónimo Villa, hoy gerente de Lú Cocina Vegana –una oferta de cocina para quienes prefieren no consumir alimentos que provengan del reino animal–. El lugar tiene el nombre con el que cariñosamente llaman a Lucía Sosadias, su madre.

El comienzo fue casual. Lucía se esmeró en hacer una pizza que no tuviera queso. Al probarla, Jerónimo, que ya llevaba años padeciendo la poca creatividad que le ofrecía el mercado (cansado de los embutidos que imitan la carne y del tofu como alternativa al queso), pensó: “Tengo que compartir estos sabores con más gente”.

Así comenzó el exitoso paso al mundo de la producción de comida para llevar, pues Villa expuso las primeras recetas de Lú en Facebook y pedidos con tres horas de antelación podían ser recogidos en su apartamento.

Lu Cocina Vegana

Lasaña de berenjenas, con plátano, champiñones, pimentón, verduras y quinua.

Foto:

Jerónimo Villa

Pero los clientes no tardaron en pedir domicilios, así que Villa empezó a llevar la comida en una bicicleta.

Tres meses después tenía un equipo de ciclistas dispuestos a entregar las pizzas, las lasañas o las hamburguesas de Lú, cuya croqueta (que hace las veces de carne) es una potente combinación de fríjol, garbanzo, avena y chía.

“Mucha gente viene a pedirnos que le vendamos las croquetas solas –dice Villa–. Pero solo vendemos las hamburguesas listas. Nadie va a El Corral a pedir que le vendan la carne de sus hamburguesas”.

Ante el éxito, Lú organizó su centro de producción. Lucía Sosadias sigue al frente de los cocineros; Villa, con la operación.

Han hecho banquetes para eventos, en los que sacan pasabocas veganos (pequeños panzerottis, por ejemplo). Pero el menú diario pasa por las seis opciones de hamburguesa (la mayoría de 13.000 pesos).

Lu Cocina Vegana

Las pizzas son de tamaño mediano o personal, y la masa puede ser con o sin gluten.

Foto:

Jerónimo Villa

Están la hamburguesa momposina con aguacate y platanito maduro o la ‘Alí Baba’ con ‘TabuLú’ de quinua y menta, o la ‘Frida’, con pico de gallo y maíz, además de sus cuatro pizzas que llevan un queso vegetal desarrollado por Lú, resultado de un proceso de prueba y error. “Es un queso que tiene base de soya y yuca”, dice Villa. El tofu está, pero en otras recetas.

También hay mulitas (así llaman a sus burritos), ensaladas, acompañamientos y pequeños bocados de brownie o de ponqué de maracuyá y amapola a manera de postres.

Lú no usa como gancho lo saludable, pues se puede ser vegano y comer papas fritas, azúcar o pan todo el día. “Nosotros ofrecemos opciones veganas deliciosas”, subraya Villa.

Sin embargo, se dieron a la tarea de desarrollar masas libres de gluten para sus pizzas.

“La gente no imagina lo que es tener una cocina vegana –dice–. Hay procesos largos: las lasañas necesitan salsa bechamel y para prepararlas usamos una leche vegetal que hacemos nosotros desde el día anterior. Así que hacer una lasaña dura dos días”.

Datos importantes

Perímetro de entrega: de la calle 22 a la 170, entre los cerros orientales y la avenida Boyacá, en Bogotá.

Pedidos: 321 9572861 o en la página lucocinavegana.com

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA