Sabor Barranquilla, una de las mejores ferias gastronómicas

Sabor Barranquilla, una de las mejores ferias gastronómicas

Además de las comidas, el eventoo tiene propuesta académica. Vea de qué se trata.

fg

as cocinas populares y sus nuevos desarrollos tienen su espacio especial dentro de Sabor Barranquilla.

Foto:

Carlos Capella / Archivo EL TIEMPO

18 de agosto 2016 , 07:42 p.m.

Este viernes, con un conversatorio sobre la importancia de los recetarios familiares, comenzará la agenda académica de Sabor Barranquilla, ahora en su nueva sede: Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe.

Con esta charla se abre una convocatoria que invita al público a buscar entre sus tesoros familiares el cuaderno de la abuela, la madre o la tía que se fue armando a punta de anotar recetas y pensamientos por años e, incluso, de atesorarlos a la par con recortes de preparaciones que marcaron las costumbres y la cocina de los hogares.

Es un concurso piloto, explica Elizabeth Ramos, antropóloga que lidera esta iniciativa y que participará en la charla. La idea partió del trabajo de Ramos con sus estudiantes de la Universidad de los Andes.

“Les pedí que rastrearan en las tres últimas generaciones cuáles eran las recetas más tradicionales de sus casas. Les pregunté si las sabían preparar y en el proceso encontré que la pérdida de esta memoria es enorme”, cuenta.

Resume que algunos mencionan el ajiaco y el arroz con coco, pero muchos no pasan de ahí y no conocen las preparaciones. De ahí surgió la inquietud de recuperar cuadernos de recetas familiares.

“Esto tiene otra dimensión en la medida en que se ven los recetarios como documentos históricos, porque permiten evaluar el contexto social, cómo han ido cambiando los ingredientes y cómo cada familia les fue dando un toque personal”, dice.

Cuenta Ramos que fue la oportunidad para que muchos estudiantes hablaran con sus abuelos de temas que no habían tocado y descubrieron, por ejemplo, que desplazamientos del pasado motivaron cambios en recetas, pues muchos ingredientes no se conseguían.

“Los libros de recetas que normalmente se publican son valiosos –apunta Ramos–, pero responden a un patrón rígido. En cambio, los recetarios familiares adquieren toques particulares de cada grupo”.

Así, la convocatoria busca recuperar parte de la historia para contar, evaluar las valiosas recetas que puedan recuperarse.

Aparte, Sabor Barranquilla contará con sus muestras gastronómicas que pasan por la oferta de restaurantes, una oferta de repostería y pastelería, un espacio para cocinas populares y sus shows de cocina, además de las charlas de su agenda académica. Entre los invitados internacionales está el chef peruano Pedro Miguel Schiaffino.

¿Dónde y cuándo?

Sabor Barranquilla. Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe. 19 al 21 se agosto. Habrá muestras gastronómicas y shows con más de 30 chefs.

Conversatorio sobre recetarios familiares: este viernes, 3:30 p. m.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA