El Congreso Nacional Gastronómico de Popayán cumple 15 años

El Congreso Nacional Gastronómico de Popayán cumple 15 años

Entre los invitados de esta edición están una delegación de la India y el chef Sumito Estévez.

Congreso gastronómico de Popayán

Frito mercadereño, cocido de vísceras de cerdo con achiote, típico de Mercaderes, Cauca.

Foto:

Liliana Martínez Polo / EL TIEMPO

08 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

Quince años después de su fundación, el Congreso Nacional Gastronómico de Popayán se precia de ser el pionero en materia de encuentros de este tipo en Colombia.

Y lo celebra con tres banquetes (uno más que en los años anteriores) y la presencia de invitados internacionales como el reconocido chef venezolano Sumito Estévez.

Lo que comenzó como un evento casi a puerta cerrada, con una programación de foros y charlas en torno a la gastronomía seguida cada día por un banquete enfocado en una región o un país invitado, fue rodeándose de otras actividades como catas y talleres.

Quienes durante sus primeros años lo criticaron de elitista y de realizarse de espaldas a la ciudad, a la postre, le hicieron un favor.

“Respondimos buscando mecanismos para sacar parte del Congreso del Hotel Monasterio y del Teatro Municipal –recuerda el investigador gastronómico Carlos Illera, quien forma parte de la organización del encuentro–. Queríamos que también la gente pudiera vincularse. Hasta que a Álvaro Montilla, director de la Escuela Taller de Popayán, se le ocurrió hacer un evento de cocinas populares en la plazoleta de San Francisco, con apoyo del Ministerio de Cultura”.

Esa tímida muestra señaló el camino. Al año siguiente, el evento al aire libre –que reúne cocinas populares, además de una selección hecha bajo una rigurosa curaduría, de 20 artesanos culinarios– se tomó el parque de Caldas, donde asistieron a esta fiesta unas 25.000 personas el año pasado.

Lo académico se trasteó en versiones recientes al Centro de Convenciones Casa de la Moneda, y los banquetes, que siguen siendo en el Hotel Monasterio, se han convertido en una exigente prueba de fuego para los cocineros.

Porque quienes logran la proeza de servir bien y a tiempo a cerca de 600 comensales ganan elogios, pero no ha faltado el chef que ha salido “quemado” por las críticas.

Este año, el congreso tendrá tres banquetes: el primero (15 de septiembre) será el de la India, país invitado especial.

El segundo será de cocina internacional, a manera de celebración de los 15 años del congreso (el sábado 16), a cargo de los chefs Aldo Feregrino y Richard Lecoq, de Le Cordon Bleu de México. El tercero será el banquete del Cauca, región invitada, por los chefs Charlie Otero y Rodrigo Pazos.

Este año, los inscritos recibirán al llegar a Popayán el libro 'Las cocinas escondidas de la Ciudad Blanca', escrito por Illera.

“El libro es para que el turista pueda buscar algunas comidas, preparaciones muy nuestras que no se encuentran en establecimientos comerciales ni restaurantes. Son sitios a los que se llega por el voz a voz. Entonces, le entrego a la gente una guía de esas cocinas secretas que conocemos los que vivimos aquí”.

Illera dice que se pudo hacer una guía de diez páginas, como un directorio, para encontrar platos, pero se hizo el libro porque el énfasis es presentar las historias detrás de cada comida.

“En cada una de las situaciones, que son más de 30, está la historia de una mujer, una cocinera que con su labor detrás del fogón convirtió a sus hijos en profesionales. Entonces, no solo le entregó el sabor a una región sino que también le dio profesionales a la patria”, dice Illera.

Programación

14 de septiembre

Inauguración y homenaje a Guillermo Alberto González, director honorario del congreso, y condecoración a la vida y obra de Josefina Bonilla, doña Chepa. Club Popayán.

15 de septiembre

Jornada académica sobre los sabores de la India y foro con Christopher Koetke, Sumito Estévez y Charlie Otero sobre la gastronomía como motor turístico. Además, muestra gastronómica de la India.

16 de septiembre

Agenda académica. Temas: sabores del mundo y la educación y el campo. Muestra gastronómica de cocina internacional.

17 de septiembre

Conferencias con Gustavo Wilches Chaux y Juan Esteban Constaín. Muestra gastronómica de la cocina caucana.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA