Colombia mostró sus tesoros culinarios en Madrid Fusión 2017

Colombia mostró sus tesoros culinarios en Madrid Fusión 2017

Platos como el bizcocho de café con cremoso de cacao y el cabrito asado fueron protagonistas.

fg

Eva la Palenquera recibía a los visitantes en el estand de Colombia, en Madrid Fusión 2017.

Foto:

Archivo particular

29 de enero 2017 , 11:45 p.m.

Colombia estuvo presente la semana pasada en Madrid Fusión, uno de los congresos gastronómicos más importantes del mundo, con su mejor carta de presentación: el café y las frutas, en una exposición respetuosa con el medioambiente y llena de color.

Eva María Echenique, conocida como Eva la Palenquera, se contoneó con una ponchera sobre la cabeza, vestida de amarillo, azul y rojo, y con una brillante sonrisa, como si estuviera en las calles de Cartagena a pleno sol y no en el Palacio de Congresos de Madrid en pleno invierno.

Y llamó la atención de los visitantes al congreso, que este año sumaron más de 12.300. De hecho, el puesto colombiano sirvió más de 4.500 cafés y distribuyó más de mil jugos. Asimismo, allí se elaboraron más de 600 recetas en los espectáculos de cocina que se presentaron.

Los chefs colombianos que este año tuvieron la sartén por el mango fueron Charlie Otero, del restaurante La Comunión de Cartagena; Edwin Rodríguez García, creador del Colombo Gastronomic Experience, una especie de restaurante rodante, y Carlos Gaviria, investigador y autor de libros especializados.

Otero, en la ponencia ‘Frutas colombianas, esencia del sabor’, presentó al público algunas de nuestras variedades y ofreció un menú con tamales de pipián y esponjados con cacao colombiano.

Rodríguez, por su parte, emprendió un recorrido del gusto por varias regiones colombianas, con platos como bizcocho de café con cremoso de cacao de Santander y nieve de maracuyá, y cabrito asado calao de hierbas y bocadillo veleño.

Gaviria, por su parte, se encargó de explicar las diferentes cocinas del país en diversas charlas, en su afán por enseñar y dar a conocer en todas partes las técnicas colombianas.

Madrid Fusión es el aperitivo de una serie de participaciones de chefs colombianos en encuentros culinarios en España que comienzan próximamente.

Colombia está presente hasta el 25 de febrero en Gastrofestival, una iniciativa a la que se unen bares y restaurantes para dar a conocer su cocina y fortalecer la ciudad como destino gastronómico.

Y del 28 de febrero al 25 de marzo, cuatro conocidos chefs colombianos llevarán sus manjares al hotel NH Eurobuilding, de Madrid, en el proyecto ‘Colombia in Residence’, impulsado por ProColombia.

JUANITA SAMPER OSPINA
Especial para EL TIEMPO
Madrid

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA