Cundinamarca, un destino para disfrutar este puente festivo

Cundinamarca, un destino para disfrutar este puente festivo

Ver las estrellas en un desierto, fiestas patronales y deportes extremos, entre los planes.

fg

El desierto de Checua, conocido también como la Tatacoíta.

Foto:

Archivo particular

11 de noviembre 2016 , 11:34 p.m.

Si todavía no tiene un plan para este fin de semana y vive en Bogotá, el departamento de Cundinamarca ofrece muchas opciones.

Se trata de rutas que se pueden hacer en uno, dos o tres días. Patricia Triviño, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, dice que “buscando el sol y la piscina, la salida es por el sur, pero parando en Soacha, donde se come almojábana, y seguir el camino. Después, en Fusagasugá, se desayuna y continúa el recorrido, que incluye Ricaurte, Girardot, Tocaima y Anapoima. De regreso, La Mesa, Nilo, Villeta, Apulo y Mosquera”.

Esta, agrega la funcionaria, es la Ruta del Veraneo, “pero también hay religiosa, de la sal, del agua, cultural, de aventura, ecoturística y agroturística, entre otras. Cundinamarca tiene muchas opciones cercanas y para todos los presupuestos”.

También, muchas celebraciones en sus 116 municipios. Por ejemplo, desde este viernes hasta el domingo, en Tenjo se llevará a cabo el 18 Festival Departamental de Teatro Reencontrándonos, con 800 artistas de Cundinamarca y distintas obras.

En Chocontá también hay fiestas este fin de semana, con la Feria cultural, turística y exposición agropecuaria, y recorridos por las torres repetidoras y otros sitios de interés.

Eskpe le da más opciones para que disfrute el departamento. Más información en la página www.idecut.gov.co.

Agroturismo y ecoturismo

Una ruta a través de las cadenas productivas y cómo vive una familia campesina se pueden ver en la finca integral Derracamandaca, en Choachí (a 45 minutos de Bogotá), donde los visitantes pueden conocer cómo funciona una finca y estar en contacto con la naturaleza. En cuanto a ecoturismo, muy cerca de Bogotá, están el Orquidiario de San Antonio del Tequendama y el Zoológico Santa Cruz. Es un plan de unas dos horas que incluye una visita a un espacio en el que se puede interactuar con animales domésticos y pasear en ponis. El departamento también tiene parques, entre ellos el Jaime Duque, con sus distintas atracciones.

El desierto de Checua

Conocido también como la Tatacoíta, el desierto de Checua, en el valle de este río, está a seis kilómetros de Nemocón.

Triviño agrega que es un lugar con unas características propias “pues está a 2.500 metros sobre el nivel del mar, es un punto apto para la observación de astros y también tiene cavernas y formaciones de arena que semejan laberintos y que vale la pena conocer”.

Turismo de aventura

Canotaje, escalada, rapel, parapente, espeleología (recorrido de cavernas) y canopy (viajar por el bosque a través de un sistema de poleas) son algunas de las actividades de aventura que ofrece el departamento en municipios como Útica, con 26 grados y a 119 kilómetros de Bogotá, saliendo por el occidente.

Precisamente allí, hasta el 14 de noviembre, se llevan a cabo las fiestas patronales, que tienen planes adicionales de cabalgatas, puentes colgantes, senderismo y cuatrimotos para los aventureros, con su rica gastronomía y dos de sus platos característicos: el sancocho y la chanfaina a la uticense, como la denominan sus habitantes.

Igualmente en Tobia, La Calera, Sopó, Tocancipá, Gachalá y Suesca hay oferta de deporte extremo.

Religión y la tradición del tejido

Cucunubá es uno de los municipios en los que el tejido hace parte de su cultura, al igual que en Nemocón, donde se pueden conseguir ruanas, blusas, pañolones y gorros hechos por las tejedoras que recibieron esta tradición de sus ancestros.

Y si de buscar la tradición se trata, Cundinamarca también tiene templos antiguos y basílicas llenas de historia en municipios como Ubaté, Zipaquirá, Bojacá, Nemocón, Facatativá, Tenjo, Sopó, Suesca, Tibirita, Tausa y Sutatausa.

Ruta del agua

Para Patricia Triviño, esta ruta es una de las más bonitas, porque incluye El Guavio, Guasca, Guatavita, con su laguna sagrada, Junín y Gachetá.

“También hay un recorrido por los páramos, sus frailejones y, como les pasó hace poco a unos caminantes, el avistamiento de un oso de anteojos. Estos ecosistemas también son la casa del venado de cola blanca”, agrega. Y en Ubalá, 126 kilómetros al oriente de Bogotá, ofrece atractivos turísticos como los altos de Los Cristales, del Diablo, del Oso y del Ovejero, con una linda vista al embalse de El Guavio.

La importancia de la sal
rtyhfgh

planes para el puente festivo para hacer en cundinamarca

Foto:

La mina de sal de Zipaquirá es uno de los atractivos turísticos más importantes del departamento.Su recorrido incluye llegar hasta la catedral, a una profundidad de 180 metros, mientras se oye contar la historia de los mineros y de la importancia de la sal en los tiempos indígenas.

Está abierta al público todos los días, de 9 a. m. a 5 p. m.

Muy cerca está la población de Nemocón, con su mina, su Museo de la Salmuera y deliciosos dulces locales para la venta.

Y muy orgullosos, los habitantes de Nemocón cuentan cómo fue la grabación de la película Los 33, que tuvo como locación a esta población.

rtyhfgh

planes para el puente festivo para hacer en cundinamarca

Foto:

ESKPE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA