¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

‘Millennials’ y tendencias / Hablemos de vinos

Colombia es un mercado muy estable, con una cultura de 10 años en el tema del vino, señala el empresario Jorge Códec Mijas.

Colombia es un mercado muy estable, con una cultura de 10 años en el tema del vino, señala el empresario Jorge Códec Mijas.

Foto:Archivo particular

Se han acabado los vinos que hablaban más del ego del autor que del lugar donde crecieron las uvas.

Hace unos días, en una reunión de pauta para una revista en la que trabajo, la editora se quejaba. Los lectores, de acuerdo con una encuesta reciente, estaban muy interesados en leer más sobre la cepa malbec, nuevos enfoques sobre esa variedad. El problema, se preguntaba ella, es qué nuevos enfoques son posibles. “Si ya lo hemos escrito todo”.
La solución, propuso sonriendo, es que el péndulo se devuelva y que nuevamente se pongan de moda esos tintos (malbec en este caso) pesados, supermaduros y pasados de madera. De esta forma, la pauta editorial se encontraría nuevamente ante un lienzo en blanco. Y los temas volverían a ser miles.
La pregunta, entonces, es si eso es posible, si es que en el mundo del vino pasa lo mismo que en el mundo de la moda: las tendencias son cíclicas, de tanto en tanto usamos el mismo estilo de pantalones que usaron nuestros abuelos.
En principio, a mí me gustaría pensar que no, que el periodo más bien oscuro por el que pasó el vino mundial ya se ha acabado. Se han acabado los vinos que hablaban más del ego de su autor que del lugar en donde crecieron las uvas. Quién hacia el tinto más grande, más corpulento, más maduro. Esos tiempos no debieran volver.
Pero claro, esos no son más que deseos. Objetivamente, no hay nadie que me diga que esta generación a la que todos quieren entender y agradar, los millennials (escucho una vez más esa palabrita y me pego un tiro) no se aburrirán de los vinos ligeros y frescor y de un día para otro comenzarán a buscar lo que sus abuelos bebían. Y listo, ahí mismo nos fuimos por la borda. Porque sus abuelos lo que bebían eran esos vinos que estuvieron de moda durante por casi tres décadas, desde fines de los años 80 hasta bien entrada la primera década del nuevo milenio. Tintos que parecían mermelada.
Uno de los aspectos más sólidos que tiene esta nueva forma de mirar el vino se relaciona con su origen. Más que búsqueda de frescor, de menos madera o de cuerpos más ligeros que vayan mejor con la comida (y que no sean una comida en sí mismos) lo que se pretende en los mejores ejemplos es buscar un sentido de lugar, que los vinos que se producen tengan que ver con el lugar de donde vienen. Y eso es potente, especialmente en regiones como las del Nuevo Mundo, en donde esa identidad no está clara y la búsqueda continua.
Creo que por ahí va el camino. Enseñarles a las nuevas generaciones la conexión que el vino tiene con su origen y que es lo que lo diferencia de la Coca Cola. A ver si los millennials quitan por un segundo los ojos de su smartphones, y escuchan.
PATRICIO TAPIA
Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO