¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Arte a la carta / El condimentario

Foto:

Desde tiempos lejanos, la mirada creativa del hombre ha estado puesta en la alimentación.

Este domingo termina la semana del arte en Bogotá, momento propicio para hablar de la innegable relación entre la gastronomía y la pintura.
Comencemos: desde tiempos lejanos la mirada creativa del hombre ha estado puesta en la alimentación. Bodegones, naturaleza muerta, escenas alrededor de la mesa, y mucho más, hacen parte de la historia del arte universal.
Sin ir muy lejos, recordemos el ‘Buey desollado’ de Rembrandt, o ‘Los comedores de patatas’ de Van Gogh, o ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci y los cuadros de Arcimboldo en los que genialmente, con frutas y verduras daba forma a retratos.
En el arte contemporáneo la comida también hace presencia y oronda se pasea por la obra de Warhol, Muniz y Fernando Botero, por mencionar algunos.
Tengo una tremenda fascinación por el maridaje entre el arte y la cocina, especialmente cuando descubro que muchos de los grandes pintores han dejado el registro de las pasiones y obsesiones sobre lo que les gusta comer y beber; tal es el caso de Salvador Dalí, quien magistralmente combinó la comida con el surrealismo.
Podemos ver en sus cuadros langostas, chuletas y pasteles, sin dejar a un lado las opulentas cenas y banquetes que felizmente organizaba.
A propósito, tengo gratas noticias, el libro ‘Las cenas de gala’, en las que Dalí dibuja recetas, ingredientes y preparaciones frecuentes en sus invitaciones, ha sido reimpreso por Taschen, un verdadero manjar para ver y saborear.
Tolouse Lautrec, sibarita, bohemio, goloso y fiestero, solía hacer imponentes bacanales en los que él mismo cocinaba e inventaba platillos.
Se dice que cargaba un rallador y nuez moscada para agregarle al oporto.
Impecable anfitrión, que cuidaba cada detalle, al punto extremo de ilustrar los menús de las cenas que ofrecía, dejando como resultados bellísimas obras, que fueron recopiladas por su marchante para la edición de un libro.
Puedo escribir sin parar y traer a colación a figuras como Frida Kahlo, quien adoraba cocinar para su amado Diego Rivera; o a Renoir, de quien se cree que utilizaba a sus cocineros como modelos; o de Matisse, que hacía una estupenda sopa de cebolla. El tema es infinito, aunque también me hace reflexionar sobre una discusión que se ha venido masticando en los últimos tiempos. ¿Es acaso la cocina un arte? Abrebocas para otro momento. Oigo sus comentarios… Buen provecho.
De postre: buena la curaduría de Jaime Cerón para ArtBo ‘Comer entre palabras’; invitó a 6 restaurantes a crear platos dentro de un concepto de estética y sensibilidad, para esta edición de la feria.
MARGARITA BERNAL
Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO