Lluís Costa llega con cruasanes y galletas al Salón de la Pastelería

Lluís Costa llega con cruasanes y galletas al Salón de la Pastelería

Al frente de la pastelería catalana Vallflorida, Costa presenta en Bogotá sus bocados premiados.

Lluis Costa, reconocido pastelero y repostero

Además de ser famoso por galletas y cruasanes, Costa y su hermano, elaboraron una línea de figuras de chocolate que se ha vuelto popular.

Foto:

Cortesía: Salón de la Pastelería y la Repostería Creativa

19 de abril 2018 , 09:00 p.m.

Cada año, los pasteleros españoles se esmeran en concentrar lo mejor de su creatividad en bocados específicos como la galleta o pasta de té y el cruasán de mantequilla.

Cada uno de estos bocados tiene un premio que los enaltece y que mantiene a los pasteleros buscando la perfección de sabores. La pastelería catalana Vallflorida, ubicada en una pequeña población cercana a Barcelona, se ha ganado ambos concursos: el de mejor cruasán de mantequilla de España, en el 2015, y el de mejor pasta de té, en el 2018.

Lluís Costa, que junto con su hermano, está al frente de estos logros de la pastelería fundada por sus padres hace 35 años, es uno de los invitados al Salón de la Pastelería y la Repostería Creativa, que llega a su tercera edición este fin de semana, en Bogotá. 

“Nos presentamos al concurso de mejor pasta de té –cuenta Costa– pensando en sabores clásicos y texturas arriesgadas”.

Así, elaboraron una galleta crujiente compuesta con praliné caramelizado de nuez, gelatina y sabor de plátano, combinado con una capa de chocolate. La pieza adoptó la forma de dona, con agujero en el medio donde va una compota de plátano.

Explica que este concurso, en el que se premia a una pequeña galleta, se da por hacer homenaje a una tradición, a la galleta de toda la vida. “Es un concurso hecho para ponerla en valor, para que el artesano culinario haga un producto de calidad”.

Costa, que además suele dar seminarios y talleres de pastelería en diferentes países, vino a compartir su visión de la pastelería actual, en la que distingue las siguientes tendencias.

“El mercado va hacia una pastelería más saludable. Con menos azúcares, menos grasas. La pastelería va hacia productos más pequeños, no necesariamente más caros. Al final, cuando compras una torta grande hay saturación del paladar, cuando compras una pequeña, te permite buscar otros sabores. De la misma manera en que valoras más 20 gramos de caviar que un kilo”.

También cuenta que es hora de olvidarse definitivamente de las margarinas y las grasas vegetales en esta especialidad culinaria. La búsqueda de texturas también es una tendencia, ya prolongada en este oficio.

El Salón de la Pastelería y la Repostería Creativa invitó a Costa también a compartir sus opiniones sobre la experiencia del brunch (oferta de comida que combina elementos de desayuno y almuerzo) dentro de esta tercera edición.

Otro de los invitados internacionales es su colega y compatriota Miquel Antoja. Entre los invitados locales se destacan los colombianos César Castro, Mark Rausch, Álvaro Clavijo y Carlos Gaviria hablando de aspectos locales de la pastelería.

Dónde y cuándo

El encuentro tendrá sus jornadas finales este viernes y sábado, en el Hotel Wyndham, Bogotá, avenida La Esperanza n.º 51-40.

Informes: salondepasteleriayreposteria.com y ticketcode.co

CULTURA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.