Leo, una artista en la cocina / El Condimentario

Leo, una artista en la cocina / El Condimentario

A la gran chef Leonor Espinosa, todos los aplausos por sus importantes y merecidos logros.

Leonor Espinosa, chef colombiana

La chef colombiana Leonor Espinosa.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

24 de septiembre 2017 , 12:40 a.m.

Cuando estudiaba cocina la veía con la admiración que se siente por un ‘rock star’. No olvido mi fascinación cuando probé su famoso helado de Kola Román y el atún con hormigas culonas. De ella sabía que había estudiado bellas artes y que sentía pasión por la cocina y nuestros ingredientes. Por los azares de la vida, la conocí. Hoy quiero hablar de Leonor Espinosa, amiga, mujer, artista y cocinera.

Hemos leído en todos los medios los reconocimientos internacionales que ha recibido en los últimos meses, especialmente en el que fue distinguida como la mejor chef mujer de Latinoamérica, trofeo que le será entregado en la ceremonia de premiación de The 50 Best Restaurants of Latin America. Esas buenas noticias son las que ponen a Colombia en el mapa no solo como un destino turístico sino además gastronómico y es destacable lo que esto representa para el país y nuestra cocina en los paladares locales y del mundo. No son en vano estos homenajes, es una artista y cocinera en todo el sentido y con esto me refiero no solo a la presentación de sus platos en los que plasma cuadros con un gran sentido de la estética, sino también al trabajo social y de investigación de tradiciones ancestrales culinarias que viene haciendo desde hace años, en el que aprende, resalta, utiliza y, si se quiere, rescata ingredientes, que en su mayoría son desconocidos hasta por los mismos colombianos, pero que cuando ella los expone en su restaurante, nos dejan boquiabiertos al descubrir que hacen parte de nuestra historia y del pan de cada día de diversas comunidades y poblaciones.

En sus recetas los comensales nos deleitamos con su exquisita sazón y con el amor que siente por Colombia, por la cocina y por la riqueza de nuestros sabores, los cuales prepara con auténtico cariño y con las mejores técnicas. Y como toda una maestra, nos enseña y nos muestra, a nacionales y extranjeros, las entrañas de un país rico en saberes y sabores.

La Leo que yo conozco, esa pelirroja cartagenera de carácter fuerte y honesto, pero al mismo tiempo alegre, de risa desparpajada, de carcajada que contagia, es generosa a más no poder, las comilonas en su casa son de película.

Pero como todo en la vida tiene que tener equilibrio en el trabajo es muy seria y tremendamente perfeccionista, hasta que no siente que un plato está listo y afinando no lo saca a la carta. Y esto puede demorar meses de pruebas e investigación, porque para ella el conocimiento del ingrediente en toda su esencia es vital, como buena alquimista gastronómica.

Me siento afortunada de conocerla; a Leonor todos los aplausos por sus importantes y merecidos logros. Buen provecho.

De postre: mi último descubrimiento: Monsieur Cu Cu, de Mike de Miguel. Una ricura de restaurante al que hay ir y repetir, calle 70 n.° 6-37.

MARGARITA BERNAL
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA