Desde Colombia, se lanza "Ibercocinas tradición e innovación'

Desde Colombia, se lanza "Ibercocinas tradición e innovación'

En Micsur, se presentó esta iniciativa de varios países para proteger su patrimonio culinario.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

20 de octubre 2016 , 09:45 a.m.

"Ibercocinas, tradición e innovación", un mecanismo de integración para la promoción y el fomento de las cocinas tradicionales, la gastronomía, la diversidad cultural y el turismo, fue presentado en Colombia en el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur).

Ibercocinas "es una oportunidad muy interesante para que los países valoren ese patrimonio tan importante que tienen, para que construyan herramientas públicas para protegerlo y para generar emprendimientos culturales", le dijo a Efe Luisa Ángela Caro, asesora de la política colombiana para alimentación y cocinas tradicionales.

Esta iniciativa, de la que hacen parte Argentina, Paraguay, México, Perú y Colombia, fue aprobada en 2014 durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Veracruz (México).

Ibercocinas nació de la necesidad de impulsar acciones en la región para promover la cultura gastronómica, la diversidad y el turismo cultural, así como la formación de profesionales del sector y el diseño y puesta en marcha de políticas públicas para el cuidado de las denominaciones de origen.

Para la funcionaria, este proyecto "es una oportunidad para empezar a trabajar el tema de la soberanía, la seguridad y la autonomía alimentaria".

Caro destacó que una de las metas de este proyecto es la creación de un fondo multilateral que financiará iniciativas de los países miembros así como programas de investigación, divulgación y emprendimiento.

"Esta es una oportunidad para acceder a recursos y apoyar proyectos, para conocer el patrimonio culinario, para divulgarlo", complementó.

Resaltó que Colombia preside desde diciembre del año pasado y durante tres años el Comité Intergubernamental de Cooperación de Ibercocinas, la máxima autoridad de este mecanismo. El coordinador del espacio cultural iberoamericano, Enrique Vargas, destacó que este proyecto apuesta por la innovación, por la seguridad alimentaria y por una mejor nutrición, lo que, a su juicio, "también es cultural".

"Hay un ánimo muy concreto de los países de decir: 'juntos podemos hacerlo mejor' (...) Tenemos una cultura con vasos comunicantes muy fuertes y justamente la cultura gastronómica fue la que pudo afianzarnos junto con el idioma como región", dijo.

Vargas destacó que en materia gastronómica "América ya le aportó al mundo. El mundo no comería lo que hoy come sin el aporte gastronómico de América. Históricamente, desde hace más de 500 años hemos aportado y seguimos aportando al mundo", opinó el funcionario.

La presentación de "Ibercocinas" tuvo como telón de fondo Micsur, la iniciativa liderada por los Ministerios de Cultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela que celebra hasta mañana en Bogotá su segunda edición.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA