¡Existe el paraíso! / El caldero

¡Existe el paraíso! / El caldero 

Para empezar, se trata de un mercado que busca, persigue, anima, estimula y apoya a los productores.

Foto:
22 de junio 2017 , 11:40 p.m.

Acepté la invitación a realizar una visita guiada en un mercado del norte de Bogotá del que me habían hablado algunos de sus fieles seguidores –porque hay muchos que son fanáticos seguidores de este lugar más que simples visitantes o compradores– como de un templo para aquellos que adoran el término gourmet y todas sus implicaciones.

Y lo es, sin duda. Se llama Gastronomy Market, y es una nueva tienda de esta marca que ha puesto un punto muy alto en la oferta de ingredientes de cocina en Bogotá.
Es un paraíso para gourmands, pero al recorrer sus pasillos repletos de tentaciones llegadas de los más diversos rincones del planeta me sorprendió que es mucho más que eso.

Para empezar, se trata de un mercado que busca –persigue, anima, estimula y apoya– a los productores artesanales de Colombia: los que no tienen más que un par de corrales de gallinas que corretean libremente, los que exponen con orgullo unos pimentones arrugados y deformes pero de sabor incomparable y cultivados sin pesticidas, los que se unieron para armar una cooperativa de cacaoteros que saben que este país ofrece uno de los mejores del mundo, los que empezaron preparando embutidos para su familia y terminaron aceptando el reto de producirlos de manera masiva sin perder el cuidado de cada paso del proceso.

Esto fue lo que me sorprendió de manera más grata: que la miel de un campesino boyacense y los espárragos enormes de un cultivador del Casanare se codean con las codiciadas trufas de la campiña francesa y los dátiles llegados de muy cerca de los desiertos africanos.

También me sorprendió que en las estanterías de Gastronomy Market hay cinco mil referencias diferentes: ¡cinco mil, y casi todas muy provocativas!

Y me sorprendió saber que, como parte de su filosofía, se comprometen a tener cada mes productos que hasta entonces eran desconocidos en el país y traer ingredientes que se están convirtiendo en referentes gastronómicos en otras latitudes.

Más allá de una tienda de ingredientes, se trata de una experiencia gastronómica. Y como parte de la experiencia, se puede pedir la compañía de un chef que le ayuda a uno a armar la receta mientras se recorre en su compañía los pasillos de este paraíso.

Gastronomy Market. Calle 72 n.° 5-22, Bogotá. Teléfono 762-4262.

Sancho
Crítico gastronómico
elcalderodesancho@yahoo.com.co

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA