Llega Expovinos, la feria que descorchará 6.000 botellas cada día

Llega Expovinos, la feria que descorchará 6.000 botellas cada día

Se realiza del 1.° al 4 de agosto en Corferias, en Bogotá.

Expovinos

Ha crecido el consumo de vino en el país: pasó de 0,3 litros por persona, en el 2006, a poco más de un litro (1,1 o 1,2 litros).

Foto:

Archivo particular

28 de julio 2018 , 11:35 p.m.

El vino en gastronomía se suele disfrutar mejor acompañado, de ahí la importancia del concepto de maridaje, un tema que ha sido constante en las diferentes ediciones de Expovinos. Pensando en eso, en degustar vinos en buena compañía, desde el año pasado, la organización –a cargo del Grupo Éxito– ha venido ‘invitando’ algunos temas o ingredientes a compartir el protagonismo de su producto central.

Antes, recuerda Mateo Jaramillo, director de la feria, se hizo una temática relacionada con vino y cocina colombiana. Este año pensaron en el fruto de tres plantas bíblicas: uva convertida en vino; oliva, en aceite, y trigo, en pan artesanal. Las dos últimas tendrán espacios especiales en el recinto de Corferias, con miras a que el público redescubra en esta feria de degustación por excelencia la combinación entre las tres. “Entendemos que el vino y el aceite de oliva son categorías afines –explica el director–, que comparten espacio geográfico, que los bodegueros del mundo tienen relación a veces muy estrecha con la producción de oliva”.

A continuación presentamos un vistazo a la oferta de Expovinos 2018, a partir de sus números y rasgos particulares.

Premio a las mejores botellas

Cada año, Expovinos otorga medallas a las mejores botellas de la temporada, a través de catas con expertos, ante el público. Esta vez premiará 16 categorías. Por lo general, las mejores puntuadas se convierten en las más buscadas por los clientes.

Catas de aceite de oliva

30 aceites de oliva serán protagonistas de las dos grandes catas adicionales, una dedicada a los aceites de categoría virgen (el sábado) y otra, a los extravirgen (jueves). Estas catas, que se harán ante el público, tal como se han hecho en Expovinos los juzgamientos de vino, también llevarán a premiar a los mejores en competencia. Esto, además del espacio llamado El olivar, donde se harán charlas sobre este tema específico, hace parte de las novedades más visibles de esta edición.

El vino desde la academia

Para los que además quieren profundizar en sus conocimientos de vino, habrá 66 conferencias sobre el tema abiertas al público. A estas se suman 11 charlas sobre el mundo de la aceite de oliva y 11 clases magistrales de cocina. Se repartirán en siete salones de conferencias que tienen un cupo para 60 personas.

Un lugar especial para ver las catas

El espacio para las catas, conocido como El viñedo, permite que unas 600 personas puedan observar, incluso desde las pantallas, el juzgamiento.

Una ‘boutique’ de vinos

2.400 m² tiene la tienda de vinos. Su descuento de pague dos y lleve tres (que se extiende a olivas y aceites) ha generado un desarrollo curioso: los visitantes tienden a comprar vino de mayor valor de los que adquieren fuera de feria. Por lo mismo se ha abierto un espacio: ‘La boutique de vinos’, que agrupará 117 referencias de más de 150.000 pesos.

Cava exclusiva

160 referencias de vinos de altísima calidad, algunos cuyos precios están alrededor del millón de pesos o más, son protagonistas de la Cava de Selección. El público de la feria ya conoce el mecanismo: al adquirir, por 120.000 pesos, la entrada a esta zona reservada (esta es adicional a la entrada general), se recibe un cupón que permite al visitante degustar ocho copas de vinos clasificados como prestigio o cuatro de gran prestigio. De estos 160 vinos que engalanarán la Cava, seis son exclusivos de la feria, es decir, ni se han visto en mercados del país y no se volverán a ver, al menos no muy pronto.

Una feria mayor de edad

Los números también dan un indicador del crecimiento de Expovinos: nació en el 2006, en Medellín, en un espacio de 400 m². Ahora, su edición número 13, en Bogotá, ocupa 23.000 m² en Corferias (incluyendo el espacio para camiones de comida y otras ofertas). Otro indicador es el número de copas; en sus comienzos la novedad era indicarle al público que podía comprar una copa de buena calidad para ir degustando en ella los diferentes caldos que se encuentra en el camino. “Podemos decir que de las 40.000 personas que asisten, 22.000 nos compran la copa”, dice el director Mateo Jaramillo.

Crece la cultura vinícola

En estos años, según Jaramillo, el consumo de vino en Colombia también se elevó: pasamos de estar cerca de los 0,3 litros de vino por persona a tomar poco más de un litro (1,1 o 1,2). “Es un consumo representativo frente a países de la región que no son productores de vino”.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.