El talento de Luz Melia con la auténtica cocina del Valle/ El Caldero

El talento de Luz Melia con la auténtica cocina del Valle/ El Caldero

Fulanitos sigue siendo referencia para los que quieran comer estas delicias en Bogotá.

Foto:
01 de junio 2017 , 09:20 p.m.

Han pasado muchos años desde cuando Fulanitos abrió las puertas de un pequeño local de comida vallecaucana en el norte de Bogotá. No había más que seis mesas, y si uno quería clasificar a una de ellas era indispensable llegar temprano. O tener paciencia y hacer una larga fila.

Fulanitos era, al mismo tiempo, el lugar que buscaban los vallunos que vivían en Bogotá para recordar la cocina de sus casas, y los bogotanos que alguna vez habíamos probado las empanadas de Buga –crocantes por fuera y rellenas de carne y papa parda–; el célebre sancocho de Ginebra, por el cual siempre vale la pena desviarse de la carretera muy cerca de la hacienda El Paraíso, los fríjoles de Tuluá y tantos otros platos típicos del Valle que le dan forma a una de las cocinas más fascinantes del país.

Aparecen, en ese largo y tentador etcétera, sopas como la de patacones, la de tortilla y la de torrejas, esa tentación mayor que constituyen las marranitas, los increíbles aborrajados, las chuletas de cerdo –delgadas, enormes y con un apanado casi imposible de imitar–, el arroz atollado, las tostadas de plátano con hogao...

Y hablando de estas tostadas, vale la pena resaltar que pocas regiones rinden culto de tal manera al plátano, que acá se emplea en recetas dulces y de sal, crocante o convertido casi en un puré, combinado con chicharrón o queso... y de todas las formas, delicioso.

Después de tantos años, Fulanitos sigue siendo una referencia obligada para los que quieran comer en Bogotá la auténtica cocina del Valle, con recetas tradicionales de las abuelas y el talento culinario de Luz Melia Ramos.

Hace poco abrió sus puertas un nuevo Fulanitos, en la esquina de la calle 109 con carrera 16. Fue muy grato visitarlo y comprobar que han conservado el mismo sabor que los hizo famosos, que las porciones siguen siendo tan generosas y que la atención es, más que amable, cálida.

Este Fulanitos cuenta con una agradable terraza que recuerda ese primer local de los años 80, que muchos convertimos en lugar de visita obligada.

¡Gracias, Luz Melia, por seguir ofreciéndonos tantas maravillas del fogón valluno!
Fulanitos. Calle 109 n.° 16-11, esquina, Bogotá. Teléfono: 7315412

SANCHO
Crítico gastronómico
elcalderodesancho@yahoo.com.co

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA