El caldero: Para amantes del café

El caldero: Para amantes del café

Catación Pública ofrece cursos para los que quieren saber de este fascinante mundo.

Foto:
23 de marzo 2017 , 06:33 p.m.

Jaime Duque sabe mucho de café. Sabe, por ejemplo, que el café tiene 36 aromas identificados.

También sabe que a los cinco minutos ha perdido el 46 por ciento de su aroma, de esa suma maravillosa en la que hay una reminiscencia olfativa de flores, de frutas, de nueces, de chocolate, de caramelo…

Y sabe, entonces, por simple deducción, que lo ideal es tomar un café recién preparado: y prepararlo recién molido. Para que quien lo bebe pueda disfrutar todas sus virtudes.

Es ingeniero agrónomo y sabe mucho de café porque trabajó más de tres lustros con la Federación Nacional de Cafeteros, y recorrió toda la cadena de producción. Porque vio cómo montaban cafés en lugares tan apartados como Portland o Islandia.

Pero, sobre todo, sabe de café porque el tema lo apasiona: porque respira café… café colombiano. Porque conoce cultivos en los más diversos puntos de la geografía nacional, y en los cultivos que visita permanentemente conoce a los que siembran, a los que recogen, a los que secan…

Duque también sabe que durante mucho tiempo los mejores granos se exportaban, y en Colombia quedaban aquellos que no pasaban las exigentes pruebas de selección.

Y él, apasionado y convencido de que los colombianos merecemos tomar el mejor café que producimos, decidió montar su propio café.

Se llama Catación Pública –curioso pero evidente nombre–, está en Usaquén, y ofrece no solo buen café sino también cursos para los que quieren saber de este fascinante mundo: desde cursos de iniciación de pocas horas para curiosos hasta cursos de varios días, con visita a fincas, para profesionales que necesitan certificación.

En Catación Pública hay, en suma, más de veinte tipos de café, que van variando según lo mejor de cada temporada.

Allí saben de qué finca proviene cada uno, a qué altura fue cultivado y cómo se llama el caficultor que lo respalda. Y, por supuesto, conocen sus propiedades para así recomendarlo a cada visitante según su gusto.

Catación Pública es también un lugar de tostión –Duque es un experto en la materia y tiene una sofisticada máquina para lograrlo– y, al mismo tiempo, un almacén para adquirir diversos ‘juguetes’ de este atractivo universo.

Contacto: Catación Pública. Calle 120A n.° 3A-47, Bogotá. Teléfono 702-4943
elcalderodesancho@yahoo.com.co


SANCHO
Crítico gastronómico

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA