De las calles asiáticas / El caldero

De las calles asiáticas / El caldero

Los buns han entrado en la oferta de restaurantes que están entre lo informal y lo formal.

Foto:
03 de agosto 2017 , 05:38 p.m.

Bao significa pan. En realidad, pan cocinado al vapor. Y, como generalmente se utiliza a manera de emparedado, por extensión se reconoce con este nombre corto y sonoro, bao, a los pequeños sándwiches que se arman con este tipo de pan, blando, fácil de morder, que no se roba el protagonismo del relleno sino que, por el contrario, ayuda a resaltarlo.

Los bao forman parte de la cocina de calle en países como China y Taiwán. O, para decirlo de manera sofisticada –porque muchos, por prejuicio, huirían de un lugar que lleve el rótulo de comida callejera– constituyen parte esencial de la oferta de la street food que está de moda en muchos países de Occidente.

Los buns, que vienen a ser prácticamente lo mismo, han ido entrando en la oferta de restaurantes que están a mitad de camino entre lo informal y lo formal. O que constituyen la propuesta informal de algún chef cercano a la alta cocina.

Y esto es exactamente lo que acaba de ocurrir en un restaurante del norte de Bogotá, que ha ido ganando adeptos entre los amantes de la cocina japonesa: Toshiro.

Hace unas pocas semanas abrió en el primer piso de su local en la plazoleta del hotel EK un restaurante decorado de manera juvenil, estrecho y moderno, llamado Bao. Así, tal cual.

Y Bao, como es de esperarse, tiene una amplia oferta de estos sándwiches. Algunos realmente deliciosos, como el de chanchito ahumado y el crunchy de camarón –por cierto, dado el origen de esta propuesta, es prácticamente obligada la presencia de rellenos provenientes del mar–.

Otros que están muy bien logrados, pero a los que quizás les falta algún detalle para alcanzar la excelencia, como el bao de chicharrón de pescado, al que le sentaría muy bien un poco más de salsa en la base.

Algunos, como el bao burger, preparado con carne de cordero y queso cheddar, tal vez aún requieran ajustes para alcanzar el buen nivel de sus compañeros de carta…
también requiere ajustes la atención: se esmeran, pero les falta.

Hay también baos de falafel, de calamar, de albóndigas de pollo, de tofu y hongos, y algunos que pertenecen al capítulo de postres. Realmente, una propuesta llamativa. Sin duda volveré pronto.

Street Bao. Calle 90 n.° 11-13,
Bogotá. Teléfono 6169815
elcalderodesancho@yahoo.com.co

SANCHO
Crítico gastronómico

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA