Crema de chachafruto, una receta ancestral

Crema de chachafruto, una receta ancestral

Aunque el chachafruto no es muy conocido, Gustavo Machado asegura que es el mejor de los frijoles.

Crema de chachafruto, una receta ancestral | La Cucharita | EL TIEMPOPara Gustavo Machado, esta receta es la mejor comida con la que se puede atender a alguien, por rica, por fácil y por su conexión con nuestros ancestros.
Crema de chachafruto, La Cucharita

Juan Jaimes / EL TIEMPO

21 de mayo 2018 , 11:52 a.m.

En el cuarto capítulo de #LaCucharita conocimos una curiosa semilla que crece en las montañas del trópico andino, los botánicos la llaman Erythrina edulis, pero es más conocida por quienes la saben disfrutar como chachafruto. Gustavo Machado dirige junto a su esposa e hijos el restaurante Los Cauchos y nos enseñó a preparar una rica crema de chachafruto.

La inquietud gastronómica de Don Gustavo lo llevó a descubrir, en una crónica del siglo XVIII, el relato de una tribu indígena de la zona del Caquetá que sobrevivió una gran hambruna a punta de chachafruto. Considera que la preparación de la crema es supremamente sencilla y anota que lo económico y lo sencillo debe ponderar por encima de todo.

Para preparar la crema de chachafruto debe contar con lo siguientes ingredientes:

- 1 Taza de leche
- ½ Taza de crema de leche
- 4 Vainas de chachafruto
- 2 Codos de cerdo
- 1 Tallo de cebolla larga
- 1 Rama de cilantro
- Sal al gusto.

Preparación

Hierva en una olla mediana con agua y sal los codos de cerdo para sacar toda la sustancia y obtener el caldo base, se debe dejar cocer durante aproximadamente 40 minutos.

Cuando observe que los codos de cerdo estén tiernos y tenga un caldo con buena sustancia, saque los chachafrutos de la vaina, lavelos y agreguelos. Agregue también el tallo de la cebolla larga y la rama de cilantro. Cocer durante 1 hora más.

Cuando los chachafrutos estén suaves y algunas cáscaras se empiecen a desprender, puede apagar el fogón y pasar los chachafrutos a la licuadora.

Para lograr una consistencia más cremosa, agregue una taza de leche y media taza de crema a la licuadora, si siente que está quedando muy espesa puede agregar varias cucharadas del caldo en el que se cocieron los chachafrutos hasta obtener el espesor deseado.

Después de licuar, ponga a cocer la crema durante unos 5 minutos más. Si desea que la crema no tenga los pedacitos de cáscara de chachafruto, puede colar la crema antes de servirla.

Unas gotas de jerez seco son una buena opción para dar un toque especial a la crema, sin embargo no son obligatorias. Sirvalo con rodajas finas de chachafruto y disfrute de este plato ancestral.

Antójese de muchas más recetas semanalmente en ‘La Cucharita’, para que no se pierda la bonita costumbre de disfrutar lo nuestro.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.