Si te gusta este vino es muy probable que... / Hablemos de vinos

Si te gusta este vino es muy probable que... / Hablemos de vinos

Vea aquí algunos 'tips' para elegir el mejor vino según sus gustos personales.

vino

Para aprender de vinos, se puede apelar al gusto personal y seguir algunas recomendaciones.

Foto:

123 rf

01 de julio 2017 , 11:29 p.m.

En este asunto de aprender de vinos, una de las actitudes más importantes es la curiosidad por probar cosas nuevas, el no quedarse tranquilo con la marca o la cepa favorita y tratar de ir siempre un poco más allá, rebuscando en las estanterías a la caza de algo que no se conoce.

Hay formas y formas de buscar, por cierto. Una de ella es lanzarse a la piscina, sin más. E ir por todo lo raro o todo lo desconocido. La otra, algo más racional, si me lo permiten, es apelar al gusto personal, y ayudados por algunos tips.

Por ejemplo, si son amantes del malbec porque les gusta esa suavidad, ese lado achocolatado fruto de la crianza en barricas y ese gusto algo dulce de muchos malbec que pululan en el mercado colombiano, yo que ustedes trataba con el syrah australiano. Tal como el malbec en Argentina, el syrah en Australia no ofrece una gran astringencia y, bajo el sol, obtiene una madurez golosa que no los va a defraudar.

Pero digamos que ya conocían el syrah y que les gustaría profundizar en cepas similares. Partamos diciendo que se trata de una variedad dentro de la familia de las ‘mediterráneas’, es decir, cepas asociadas a lugares cálidos, especialmente del sur de Francia. Y allí tenemos mucho para explorar. Intenten, por ejemplo, con la garnacha, que les puede resultar algo más ligera, pero igualmente aromática, o con la monastrell, que es mucho más corpulenta. Con la bandeja paisa, todas van a funcionar perfecto.

Los amantes del malbec deben explorar el syrah australiano o una cepa asociada a lugares cálidos

En el fondo, es la idea básica de “si te gusta este, te va a gustar este otro…” o, mejor, como dirían en un portal clásico de e-commerce, “Los clientes que compraron este vino, también compraron este otro”.

Pero para llegar a eso, hay que conocer los gustos propios. Ahí está el desafío. ¿Les gusta el sauvignon blanc? ¿Lo fresco, ligero que es? Pues entonces es probable que también les guste el chenin blanc, que es una cepa mucho menos conocida, pero igualmente refrescante.

Y si ya tienen claro que les gusta el chardonnay, ¿por dónde seguir? Yo me aventuraría y probaría la nueva camada de nuevos semillón que están apareciendo en Suramérica. Al igual que el chardonnay tipo que se vende en Colombia, el semillón no tiene tanta acidez, pero sí bastante cuerpo.

¿Y si les gusta el pinot noir? Bien, ahí ya entramos en temas mayores. Un consejo es que si son amantes de los pinot de la Borgoña, vayan y echen un vistazo a los Barolo del Piamonte italiano. Luego me cuentan.

PATRICIO TAPIA
Especial para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA