William Bligh, el cebiche y el árbol del pan / Opinión

William Bligh, el cebiche y el árbol del pan / Opinión

Los ingredientes de ambos platos incitan a pensar que el cebiche viajó hacia el Este, hacia América.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

11 de septiembre 2016 , 02:32 a.m.

En 1787, el naturalista inglés sir Joseph Banks, que había acompañado a James Cook en su primer viaje al Pacífico, organizó una expedición a Tahití para hacer llegar el árbol del pan y su fruto a las posesiones británicas en las Indias Occidentales, para alimentar a los esclavos que trabajaban en las plantaciones de Jamaica.

Con este objetivo, en diciembre de 1787 zarpó de Inglaterra el buque armado Bounty, al mando del teniente William Bligh, amigo de Banks que también había participado en el mencionado viaje de Cook.

Esa expedición pasó a la historia no por el éxito de su misión, sino por la rebelión de la tripulación, que dio origen al conocido ‘motín del Bounty. Así que el primer intento de aclimatar el árbol del pan, de cuyo fruto habló Julio Verne en ‘20.000 leguas de viaje submarino’, fue un fracaso. Pero no fue el primer producto gastronómico que cruzó el océano Pacífico.

Quien haya viajado a Tahití habrá comprobado que uno de los platos más característicos de la gastronomía de esta isla francesa es el llamado ‘poisson cru’ (literalmente, pescado crudo). Consiste en pescado, normalmente atún, cortado en dados y macerado en jugo de limón, con sal y aliñado antes de servirlo con leche de coco.

Con todos los matices que se quieran, es indudable que ese plato polinesio está emparentado con los cebiches de la costa americana del Pacífico; es cierto que ni la versión americana usa leche de coco ni la tahitiana emplea ajíes o cilantro; pero el concepto es bastante similar, aunque varíe, como suele suceder en estos casos, la ejecución. La pregunta es: ¿viajó el ‘poisson cru’ de las islas de la Sociedad a Perú o hizo el viaje en sentido contrario?

Sabemos que los polinesios fueron magníficos navegantes, que unos mil años antes de que los portugueses circunnavegasen África para llegar a la India (la de verdad, la oriental) habían sido capaces de cruzar el ecuador para colonizar, desde Tahití, el archipiélago de Hawái, en el hemisferio Norte. Sabemos también que en 1947 el explorador noruego Thor Heyerdahl navegó desde Perú a la Polinesia francesa a bordo de su balsa Kon-Tiki. Pero todo indica que hubo un intercambio entre las islas del Pacífico sur y el continente americano.

Los ingredientes utilizados en ambos platos incitan a pensar que el cebiche viajó hacia el Este, hacia América. Si hubiera sido al revés, no parece lógico que los colonizadores se dejasen en el Perú los ajíes. Y ¿qué fue del árbol del pan? Bueno, pues hacia 1793 los buques ingleses Providence y Assistance lograron el objetivo de sir Joseph Banks y el Bounty: llevar el árbol del pan a las Antillas. Ya ven qué cosas: el capitán del Providence no era otro que... William Bligh. El que la sigue, la consigue.

CAIUS APICIUS
Periodista gastronómico
Madrid (EFE).

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA