Latinoamérica sigue creciendo / Opinión

Latinoamérica sigue creciendo / Opinión

Los restaurantes Sud 777 y Olympe entraron en la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo.

Foto:
23 de abril 2017 , 03:00 a.m.

Dos nuevos restaurantes latinoamericanos se han sumado en la edición 2017 a la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo que publica la revista ‘Restaurant’: el mexicano Sud 777, de Édgar Núñez, y el Olympe de Río de Janeiro, patroneado por un chef de ilustre apellido: Thomas Troisgros.

El Sud 777 ocupa el puesto 75 y el Olympe, el 100. Con ellos, la presencia latinoamericana en los 100 mejores restaurantes, según este jurado, llega ya a trece establecimientos; en 2015 había nueve, once en 2016 y trece ahora. El mejor clasificado es, por tercer año consecutivo, el Central limeño de Virgilio Martínez Véliz; en esta ocasión no es el mejor americano, ya que en el número uno está el neoyorquino Madison Eleven Park, del chef Daniel Humm, que ha desplazado a la Osteria Francescana, de Massimo Bottura.

El tercer puesto es para el español El Celler de Can Roca, de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca. Vuelve a haber dos restaurantes suramericanos entre los diez primeros, pero el segundo no es ahora el DOM paulista de Álex Atala, sino otro limeño, especializado en cocina nikkei: el Maido, de Mitsuharu Tsumura. Atala figura en decimosexto lugar. México DF aparece en los puestos 20 y 22 con Pujol, de Enrique Olvera, y Quintonil, de Jorge Vallejo; trigésimo tercero es Gastón y Daniela, de Gastón Acurio, en Lima.

El Boragó, de Santiago de Chile, que pilota Rodolfo Guzmán, es el cuadragésimo segundo, mientras que el Tegui bonaerense de Germán Martitegui ocupa el puesto cuarenta y nueve. En total, ocho restaurantes latinoamericanos entre los cincuenta mejores.

Entre el cincuenta y el cien están Biko, de Bruno Oteiza, en México DF (65); el ya citado Sud 777, mexicano, en el 75; Lasai, de Río, con Rafa Costa e Silva al frente, en el 76; el paulista Maní, de Helena Rizzo, en el 81, y el también citado Olympe de Río cierra la lista. En suma que despacio, pero imparablemente, los latinoamericanos van afianzándose en la controvertida lista, si bien su presencia se ciñe a cinco países: Perú, México, Brasil y, con un representante cada uno, Chile y Argentina.

Por países, una vez más, los Estados Unidos se llevan el gato al agua, con quince representantes; les siguen España y Francia, con diez cada una (ocho de los franceses están en París); luego, el Reino Unido, con seis (todos en Londres).

La lista es extensa y en ella están Italia, Japón, Brasil, entre otros. O sea que tanta lista y tanta votación para concluir en algo que ya sabíamos todos: que la ciudad del mundo en la que mejor se come es París.

CAIUS APICIUS
Periodista grastronómico de la agencia EFE
Madrid

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA