Dos imperdibles del Soundhearts Festival: Flying Lotus y Junun

Dos imperdibles del Soundhearts Festival: Flying Lotus y Junun

Los artistas que acompañarán a Radiohead en el festival son dignas exponentes de la experimentación.

Flying Lotus

Steven Ellison es Flying Lotus, un artista que ha buscado darle un sonido experimental al hip hop.

Foto:

Cortesía Move Concerts

22 de abril 2018 , 01:05 a.m.

El nombre real de Flying Lotus es Steven Ellison. Aunque se dedica a experimentar con géneros como el hip hop, es descendiente de un linaje de jazzistas como la pianista Alice Coltrane y el saxofonista John Coltrane.

Creció en California y aprendió a tocar el saxofón haciéndole honor al legado que le precedía. En su adolescencia se acercó al hip hop y se maravilló al crear mezclas propias y cruzar elementos de universos sonoros diversos en una sola pieza.

En el 2006 publicó '1983', su primer álbum, con 11 canciones que creaban diferentes atmósferas jugando con ritmos que encajaban en el hip hop, pero retaban su forma convencional. Era un proceso de experimentación que se fue haciendo cada vez más interesante con los acompañamientos visuales en sus videos musicales. 

En 'Cosmogramma' (2010), su tercera producción, abordó la tristeza por la muerte de su madre. Incluyó instrumentación grabada en vivo, coqueteó un poco más con el jazz y consiguió la atención de Thom Yorke, vocalista de Radiohead, que cantó en uno de los temas.

El último álbum que publicó, 'You’re Dead!' (2014), incluye a artistas como Thundercat, Kendrick Lamar, Snoop Dogg, Laura Darlington y Kimbra. Será la primera vez que el estadounidense se presente en Colombia con un espectáculo lleno de juegos visuales que acompañarán sus mezclas únicas.

Junun y la conexión entre dos mundos
Junun

La agrupación musical está compuesta por el israelí Shye Ben Tzur, el británico Jonny Greenwood y el Rajasthan Express de India.

Foto:

Cortesía Move Concerts

En la música es complejo delimitar barreras. Unos géneros se adaptan y se mimetizan, y la tradición musical de un país no se limita entre fronteras.

En su adolescencia, el israelí Shye Ben Tzur se enamoró de la música qawwalli, del sur de la India. Se sumergió en las tradiciones de ese país, se trasladó allá, se dejó encantar por las poesías de origen sufí y decidió que la cultura india sería su base artística.

Años después, el guitarrista Jonny Greenwood, de Radiohead, escuchó una canción suya en una presentación de otro artista. Se puso en contacto con el israelí y decidieron embarcarse en un proyecto conjunto.

El resultado fue 'Junun' (2015), álbum grabado con el grupo The Rajasthan Express, conformado por músicos de la región de Rajastán. La base del álbum fue la música qawwalli, a la que le añadieron unos toques de rock.

“La esencia del proyecto es la tradición, más no se trata de folk”, cuenta Shye Ben Tzur, líder del grupo, a EL TIEMPO. Lo primero que se definió antes de poner en marcha la producción fue hasta dónde se iba a intervenir la costumbre musical Qawwalli para incorporar nuevos sonidos.

“La idea de todo el trabajo fue ser comprensivos y que las tradiciones no se pisaran una sobre otra. Por ejemplo, en la música india la progresión es muy delicada, no se usan acordes como en occidente sino escalas. Así que Jonny se abstuvo de incorporar acordes en la guitarra, pero le agregó detalles a las canciones sin los cuáles Junun no estaría completo”, dijo el artista.

Greenwood estuvo a cargo de la producción, mientras que la grabación y la mezcla fueron obra de Nigel Godrich, productor de Radiohead. El álbum se grabó durante tres semanas con más de una decena de músicos, que interpretaron sus instrumentos al mismo tiempo en una sola sala. El proceso fue grabado por Paul Thomas Anderson para el documental 'Junun'.

Las letras son poesías de idiomas como el hindi y el hebreo. “El ritmo lo captas sin necesidad de entender las palabras”, contó el israelí. “Pero los poemas Qawwali sufistas son bellísimos y hablan de la locura del amor, del éxtasis y la añoranza de un amante y de la conexión espiritual y la manifestación de Dios”.

El grupo se presentará por primera vez en Colombia, en el Soundhearts Festival, el 25 de abril. Contará con siete músicos en escena, incluido Jonny Greenwood en la guitarra. El festival también contará con la participación del grupo local Ghetto Kumbé este miércoles, en el parque Simón Bolívar.

VALERIA MURCIA VALDÉS
EL TIEMPO
En Twitter: @CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.