Ríos y Silencios, 20 años de guerra en fotografías

Ríos y Silencios, 20 años de guerra en fotografías

El MamBo exhibe desde el 21 de octubre la exposición del artista colombiano Juan Manuel Echavarría.

Exposición Juan Manuel Echavarría

Desde el sábado 21 de octubre, el MamBo abre la exposición 'Ríos y Silencios' de Juan Manuel Echavarría. El fotógrafo incluyó imágenes de colegios abandonados años después de la guerra en Colombia. 

Foto:

Juan Manuel Echavarría

26 de octubre 2017 , 05:17 p.m.

El fotógrafo colombiano Juan Manuel Echavarría empezó a retratar la guerra en Colombia en 1996. Decidió lanzarse a mostrar esta realidad cuando sintió que por años había ignorado por completo a las víctimas de la violencia en el país.

Y desde el 21 de octubre, en el MamBo, se conmemorarán dos décadas de su trabajo, con la exposición ‘Ríos y silencios’, que recoge obras que el artista ha desarrollado para narrar el conflicto colombiano desde las víctimas y los victimarios.

La exposición incluye las series 'Silencios' (2010), 'La guerra que no hemos visto' (2007-2009), 'Réquiem N.N.' (2006-2013), 'Bocas de Ceniza' y la inédita '¿De qué sirve una taza?' (2014) estarán abiertas al público desde hoy y hasta el 7 de enero.

Uno de los proyectos que más impactó al fotógrafo es Silencios, donde retrató tableros de más de 100 escuelas abandonadas en veredas de los Montes de María, Caquetá y Putumayo. “Esos tableros nos hablan de la educación como una de las víctimas”, dijo.

En Bocas de Ceniza, testigos y sobrevivientes de masacres, como la ocurrida en Bojayá en 2002, relatan en un video y a través de cantos, lo que vivieron.

“Desde que emprendí ese proyecto en Chocó tomé la decisión de que mi trabajo no se haría entre las cuatro paredes de mi estudio. Salí a regiones marginadas, alejadas por la guerra y olvidadas por el Estado, a escuchar las historias en boca de los que realmente vivieron el conflicto”, afirmó.

Uno absorbe estas historias y se va sensibilizando ante el horror de lo que ha ocurrido en Colombia

De 2007 a 2009, Echavarría dejó a un lado la cámara para liderar un proyecto en el que la pintura fue el medio para narrar historias. De allí nació ‘La guerra que no hemos visto’, una serie de dibujos donde excombatientes de las Farc y soldados del Ejército Nacional retrataron sus recuerdos sobre el conflicto.

90 piezas artísticas brotaron de esta iniciativa. 25 de ellas serán exhibidas en el MamBo y narrarán algunos de los episodios más dolorosos de la guerra.

El fotógrafo, que se ha sentado a escuchar a cientos de personas campesinos, exguerrilleros y soldados del ejército, ha escrito una obra polifónica en la que recoge sus historias en algunos de los lugares más afectados por el conflicto. Estos diarios serán expuestos por primera vez en la exhibición que inaugura en el museo.

“Lo que más me sorprende de estos años de viaje es ver la hospitalidad que me brindaron los campesinos que han sufridola guerra. Compartir un tinto y una conversación. Porque uno absorbe estas historias y se va sensibilizando ante el horror de lo que ha ocurrido en Colombia", afirmó. 

Después de 20 años, Echavarría sigue retratando diversas verdades. Para su alivio, ahora registra a través de su lente lo que la maleza ha tomado como suyo y no captura la muerte que poseyó esos lugares durante décadas en Colombia.

Exposición Juan Manuel Echavarría

Echavarría visitó antiguos campamentos de las Farc y capturó en imágenes aquellos objetos de los que el tiempo y la maleza se han apropiado.

Foto:

Juan Manuel Echavarría

Exposición Juan Manuel Echavarría

La serie 'Silencios' ilustra el paso del tiempo y la guerra en escuelas abandonadas de Colombia.

Foto:

Fernando Grisales

Exposición Juan Manuel Echavarría

En la obra 'La guerra que no hemos visto', excombatientes del Ejército y la guerrilla ilustraron episodios del conflicto armado desde su propia experiencia.

Foto:

Fernando Grisales

Exposición Juan Manuel Echavarría

Echavarría narra conversaciones y experiencias con campesinos y excombatientes en los diarios que llevó a cada uno de sus viajes desde 2004.

Foto:

Fernando Grisales

Exposición Juan Manuel Echavarría

'Requiem N.N. ' es otra de las series que Echavarría incluyó en 'Ríos y Silencios'. 

Foto:

Fernando Grisales

VALERIA MURCIA VALDÉS
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA