Trece pinturas que reflejan la guerra y la paz
Galería
El rapto de Las Sabinas, de Jacques-Louis David (1979): el autor francés vivió la inestabilidad política de la revolución y los triunfos de Napoleón.
Archivo particular

El rapto de Las Sabinas, de Jacques-Louis David (1979): el autor francés vivió la inestabilidad política de la revolución y los triunfos de Napoleón.

Napoleón en el campo de batalla de Eylau, de Antoine-Jean Gros (1808): el autor fue soldado de Napoleón y pintó -aunque no vivió- la derrota en Rusia.
Archivo particular

Napoleón en el campo de batalla de Eylau, de Antoine-Jean Gros (1808): el autor fue soldado de Napoleón y pintó -aunque no vivió- la derrota en Rusia.

Batalla de San Romano, de Paolo Uccello (1456-1460): las pinceladas del italiano eran tan modernas que lo que queda fijado en el espectador es la lanza rota en el piso rosado.
Archivo particular

Batalla de San Romano, de Paolo Uccello (1456-1460): las pinceladas del italiano eran tan modernas que lo que queda fijado en el espectador es la lanza rota en el piso rosado.

El hombre tiritando de frío, de Otto Dix (1924): el alemán grabó a este hombre en una trinchera de la guerra del catorce, que él vivió y transmitió para que no se olvidara su experiencia.
Archivo particular

El hombre tiritando de frío, de Otto Dix (1924): el alemán grabó a este hombre en una trinchera de la guerra del catorce, que él vivió y transmitió para que no se olvidara su experiencia.

Paloma de la paz, de Pablo Picasso (1945): el pintor español que había trabajado el tema de la guerra, afrontó la paz desde su compromiso político con una serie de palomas.
Archivo particular

Paloma de la paz, de Pablo Picasso (1945): el pintor español que había trabajado el tema de la guerra, afrontó la paz desde su compromiso político con una serie de palomas.

Los representantes de las naciones extranjeras saludan a la República como símbolo de paz, de Henri Rousseau (1907): el autor creó un acto de armonía entre las potencias de Occidente.
Archivo particular

Los representantes de las naciones extranjeras saludan a la República como símbolo de paz, de Henri Rousseau (1907): el autor creó un acto de armonía entre las potencias de Occidente.

El ahorcamiento, de Jacques Callot (1633): el artista francés se especializó en el tema de la guerra. Sus grabados culminan con un árbol de ahorcados.
Archivo particular

El ahorcamiento, de Jacques Callot (1633): el artista francés se especializó en el tema de la guerra. Sus grabados culminan con un árbol de ahorcados.

Esto es peor, de la serie 'Los desastres de la guerra', de Francisco de Goya (1814-1820): el autor español fue enviado para reseñar los enfrentamientos con las tropas francesas.
Archivo particular

Esto es peor, de la serie 'Los desastres de la guerra', de Francisco de Goya (1814-1820): el autor español fue enviado para reseñar los enfrentamientos con las tropas francesas.

El 3 de mayo en Madrid, Los Fusilamientos, de Francisco de Goya (1814): el pintor lo elaboró catorce años después de la sangrienta batalla dada por los franceses contra el pueblo de Madrid.
Archivo particular

El 3 de mayo en Madrid, Los Fusilamientos, de Francisco de Goya (1814): el pintor lo elaboró catorce años después de la sangrienta batalla dada por los franceses contra el pueblo de Madrid.

La matanza de Scio, de Delacroix (1824): el francés se aventuró a pintar los rezagos del campo de batalla y la mirada ante la incongruencia.
Archivo particular

La matanza de Scio, de Delacroix (1824): el francés se aventuró a pintar los rezagos del campo de batalla y la mirada ante la incongruencia.

Paz a través de la química I, de Roy Lichtenstein (1970): el estadounidense creó una imagen pop que, por la época, puede aludir a los problemas en Oriente Medio.
Archivo particular

Paz a través de la química I, de Roy Lichtenstein (1970): el estadounidense creó una imagen pop que, por la época, puede aludir a los problemas en Oriente Medio.

La batalla de Alejandro en Issos, de Albrecht Altdorfer (1529): el pintor alemán creó una batalla en recuerdo de las hazañas de Alejandro Magno.
Archivo particular

La batalla de Alejandro en Issos, de Albrecht Altdorfer (1529): el pintor alemán creó una batalla en recuerdo de las hazañas de Alejandro Magno.

Guernica, de Pablo Picasso (1937): iniciado pocos días después del bombardeo de los aviones alemanes a la simbólica ciudad, convierte en ícono los signos grises de las aterradoras imágenes.
Archivo particular

Guernica, de Pablo Picasso (1937): iniciado pocos días después del bombardeo de los aviones alemanes a la simbólica ciudad, convierte en ícono los signos grises de las aterradoras imágenes.

Entretenimiento 18 de agosto de 2016 , 09:43 p.m.

Trece pinturas que reflejan la guerra y la paz

Si a un museo se le ocurriera reunir en una sala imaginaria las pinturas que grandes artistas han realizado sobre los temas de la guerra y de la paz, tendría una sorpresa: la guerra los ha cautivado más. ¿Será que no se puede pintar la paz? ¿O que es un tema más abstruso que el de la guerra? La artista Beatriz González seleccionó para LECTURAS las pinturas de la historia universal que mejor han reflejado estas dos temáticas. (Textos de Beatriz González)

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA